Skip to main content

Éxito de la mesa redonda "El partido de padres y madres"

Este miércoles se celebró en la Sala Vip del Estadio Santo Domingo la mesa redonda "El partido de padres y madres" en la que diferentes perfiles vinculados al fútbol base reflexionaron acerca del papel de los padres dentro y fuera de los terrenos de juego para con sus hijos.

Sergio Pérez Muley, árbitro madrileño de 2ª División B; Julia del Mar Cortezón, periodista del Diario Marca y especialista en Fútbol Base; Miguel Ángel Sopuerta, Coordinador del Fútbol Base de la A.D. Alcorcón; y Josué Pérez, profesor y Director de la residencia del Colegio Amanecer, fueron los participantes en un evento que moderó la psicóloga deportiva de nuestro Club, Isabel García, y que atrajo a un buen número de padres que mostraron sus inquietudes al respecto del tema propuesto.

Desde su experiencia de 16 años en el mundo del arbitraje, Pérez Muley manifestó su decepción por que "sigan ocurriendo este tipo de situaciones" y explicó que, "desde el comité de árbitros y a través del programa de talentos y mentores se trata de poner soluciones a estos conflictos que, si bien no ocurren dentro del terreno de juego, influyen de manera decisiva en el transcurso de los partidos". El colegiado madrileño advirtió que "el árbitro tiene toda la potestad de denunciar comportamientos incorrectos hacia todos los que están en el campo, dentro o fuera" y comentó que "desde el Comité de Árbitros de Madrid se trabaja para que los árbitros sean un ejemplo de comportamiento, más aún en Fútbol Base" añadiendo que "43 árbitros han sido expulsados hace poco por no cumplir con su deber y tener una conducta inapropiada".

La periodista Julia del Mar Cortezón comenzó su intervención avisando que "las situaciones de violencia suceden por culpa de los padres y es problema de todos". La prestigiosa informadora quiso transmitir su mensaje que aboga por inculcar a los padres que "mi hijo es un niño, no es futbolista y no me va a sacar de la pobreza" y expuso varios ejemplos de futbolistas que han llegado a ser profesionales por vivir en un entorno sano y de poca presión. "Me han metido cuatro goles, dice el niño, a lo que le contesta el padre, y las dos que te has parado qué", puso como ejemplo Julia del Mar quien dejó la anécdota del padre del exárbitro extremeño Fidel Valle Gil, "quien con 83 años arbitra fútbol base sin tarjetas, solo una blanca que muestra a los padres que tienen comportamientos inadecuados".

Miguel Ángel Sopuerta, Coordinador del Fútbol Base de la A.D. Alcorcón y que acumula una amplia experiencia entrenando a niños, aseguró que "al ser entrenador te sientes el líder de un proyecto educativo, algo que supone una responsabilidad". El entrenador alcorconero lamentó que "muchas veces cuando empiezan los partidos se nos olvidan los valores que se imparten en casa o en el colegio ante los árbitros, los rivales e incluso ante los propios compañeros". Asimismo, quiso dejar claro que, en su opinión, "los padres son la pieza fundamental en la educación de los niños", más allá de lo que aprendan de sus profesores o entrenadores.

En esta línea educativa, el último en tomar la palabra de los participantes en la mesa redonda fue Josué Pérez, profesor del Colegio Amanecer quien mostró su descontento con la imagen que ofrece el deporte "rey": "El fútbol echa por tierra todo nuestro trabajo en valores y del día a día en clase", y advierte que "el deporte debe enseñar valores como el compañerismo, el deporte en equipo, la convivencia y muchas veces no es así". Además, el educador del colegio patrocinador de nuestra base animó a los padres a "denunciar comportamientos inapropiados de entrenadores que vayan en contra de la formación del niño".

Tras la intervención de los cuatro ponentes, se inició un interesante debate entre participantes y padres en el que se abordó cuestiones tan importantes como el objetivo que persiguen los padres cuando traen a sus hijos a jugar al fútbol: "Que se diviertan, que aprendan, que hagan deporte, apartarles de las malas compañías, porque es su pasión", fueron algunas de las respuestas que saltaron a la palestra. También intervino la psicóloga deportiva de la entidad alfarera, Isabel García, quien opinó que "cuando el papá o la mamá cree que sabe más que el entrenador crea un cortocircuito en el niño difícil de manejar".

Así, tras una hora y media de instructiva charla y debate, se puso el punto y final a una sesión que tendrá su continuación con futuros encuentros, como los que está habiendo durante toda la temporada, con el objetivo de inculcar valores y trabajar juntos por un fútbol más educativo para los niños.