Skip to main content

Elgezabal: "Echaba mucho de menos el día a día con los compañeros. Teníamos muchas ganar de entrenar ya sobre el césped".

Unai Elgezabal (Barakaldo, 25/04/1993) se ha ganado, por derecho propio, un lugar destacado en el corazoncito de todos los alfareros. No solo por las temporadas que lleva con nosotros, sino por el sentimiento que transmite tanto dentro del terreno de juego como por la pasión y el cariño que desborda cuando habla de lo que la A.D. Alcorcón significa para él a nivel personal y profesional. En esta entrevista hablamos de todo ello con él, así como de los primeros días de entrenamiento individual sobre el césped tras el confinamiento.

Unai, como el resto del plantel alfarero, está muy feliz por regresar a los entrenamientos sobre el césped. Asegura que, tras estos primeros días, de momento no tiene “agujetas porque todos los días hemos estado entrenando constantemente en casa con lo que teníamos a nuestra mano. Hemos seguido el proceso de entrenamientos a rajatabla y físicamente estamos bien, aunque es verdad que ahora los entrenamientos sobre el césped son duros y tienen gran carga, pero todo muy bien”, asegura el central vasco.

Reconoce que la vuelta también ha traído consigo, y de positivo, el volver a ver a sus compañeros: “Es una gozada y es lo que más echaba de menos, ese día a día, el estar cada mañana entrenando todos juntos. Nos hemos ido poniendo al día después de tanto tiempo y aunque ahora sean entrenamientos individuales, nos hemos podido ver. Estoy muy contento”, subraya el 20 alfarero.

Y es que había “muchas ganas de volver a pisar el césped”, añade Unai, “porque aunque sigues entrenandote a tope desde casa con las pautas que te marca el club, la sensación de volver al estadio y pisar el terreno de juego es única. De alguna manera, te hace volver a sentirte futbolista”.

Han sido muchos días confinado en casa y sin apenas poder salir a la calle. Además de echar de menos el día a día con sus compañeros, Elgezabal confirma que la distancia con su familia y amigos también le ha pesado: “Todos los días, cada momento, me acuerdo de ellos. Ahora piensas en la facilidad que hasta hace nada teníamos para darnos un abrazo, vernos, reunirnos y todos esos hábitos que teníamos casi sin darnos cuenta y que ahora es complicado de realizar”, apunta con cierta nostalgia.

Sin embargo, de este periodo de confinamiento también quiere obtener una parte positiva: “Si antes valoraba las cosas, ahora mucho más. Antes, quizás veíamos como algo normal el disfrutar de la familia, de los amigos, del deporte que amas, de lo afortunados que somos por dedicarnos a nuestra pasión…todo ello lo valoro mucho más”, incide.

Y no solo eso, Unai confiesa que todo este tiempo le ha descubierto alguna que otra nueva faceta que no sabía que tenía, “por ejemplo el tener mucha paciencia para saber llevar esta situación tan atípica y extraña, saber llevarla con optimismo y saber valorar todo lo que tenemos en nuestro día a día, porque muchas veces no somos conscientes de la vida que tenemos hasta que nos quitan todo eso”, subraya.

“¿Que si esta situación nos hará mejores personas?”, Elgezabal quiere pensar que “ojalá todo esto nos pueda servir como lección para valorar nuestra forma de vivir el día a día, en nuestras rutinas, en nuestro trabajo, en nuestra vida personal y en nuestra relación con los demás”, enfatiza el futbolista de Urduliz.

Visto lo visto, y que hay que vivir el presente y estrujar cada día al máximo, nuestro protagonista afirma que su reto deportivo inmediato es “volver a coger las capacidades máximas cuanto antes y poder estar disponible para competir al máximo. Que todo el grupo tengamos un buen rendimiento cuanto antes para poder aspirar a objetivos bonitos para todos”, recalca el jugador amarillo.

Nuestros usuarios de redes sociales toman ahora la rienda de la entrevista. ErnestoGomez_Fans le hace tres preguntas seguidas. Quiere saber quién es el DJ del vestuario a lo que Unai asegura que “muchos, como Sandaza, Mula o Diéguez. Todos pasan sus sesiones y nos viene muy bien para motivarnos antes de los entrenamientos y partidos o durante las concentraciones”. Respecto a su mejor momento como futbolista, Elgezabal ni pestañea, lo tiene muy claro: “El más importante que he vivido hasta el momento fue en mi primer año con la ADA, cuando nos salvamos en casa en la última jornada. Fueron sensaciones muy buenas, dejamos al club donde se merecía y fue una gran alegría para la afición y para todos los que formamos esta familia. Lo recuerdo y lo guardo con mucho cariño”. Finalmente, le comenta a nuestro improvisado periodista que Pomares “suele ser su compañero de habitación cuando coincidimos. Nos conocemos de años atrás, en la época que jugamos en el Barakaldo y nos llevamos muy bien”, confirma.

Visionojeradores quiere saber cuál ha sido su mejor gol: “Ojalá meta más con la ADA (risas) pero hasta ahora recuerdo uno que metí al Málaga, que era equipo de Primera División, en Copa del Rey, jugando con el Numancia, que sirvió para pasar de eliminatoria.”.

Casterbarber siente curiosidad por saber que elegiría, como positivo, de este periodo de confinamiento, a lo que el bueno de Unai afirma que “el compromiso y la actitud de muchísima gente solidaria y cooperativa hacia los demás, la labor de nuestros sanitarios y trabajadores que han afrontado con gran profesionalidad, sacrificio y entereza esta situación tan difícil y atípica que muchas veces no vemos”.

En términos gastronómicos se dirige Aittielgezabal quien toca la fibra de Unai al preguntarle si echa de menos los “txipirones de amama”, “por supuesto”, secunda Elgezabal, “es una de mis comidas preferidas y que mi abuela prepara a la perfección. Además, me lleva a recordar muchos momentos buenos que hemos pasado en familia”, asiente nuestro zaguero.

A Maria_lj87 le dice que son muchos los compañeros divertidos dentro del vestuario, “tenemos un gran grupo, la dinámica es muy buena, hay mucho positivismo y es una maravilla vivir el día a día en el vestuario”.

Oieer.olaldee quiere saber qué sintió al regresar a la ADA y qué piensa cuando ve a alguien con una camiseta con su nombre. A la primera cuestión, nuestro futbolista responde que “una felicidad inmensa. A la ADA le tengo un cariño enorme. Desde el primer día que llegué me recibieron con los brazos abiertos. Siempre me he sentido muy querido y arropado. Como siempre digo, somos una pequeña gran familia y tengo grandes recuerdos. Es el club que me ha hecho debutar como profesional, por lo que fue una alegría tremenda volver a defender a este club y los valores que inculca”.

Respecto a la segunda pregunta, Unai destaca que “sobre todo mucho orgullo y satisfacción por los valores no solo deportivos que puedas transmitir, sino también personales. Que esas personas se identifiquen contigo en función de tu rendimiento y tus valores personales.”.

Mikeel.13 le pregunta cómo se siente mejor, si jugando como central o pivote, a lo que Unai responde, categóricamente, que se siente bien en las dos posiciones: “Siempre he jugado de central, donde me siento muy cómodo, pero en el fútbol hay que adaptarse a las necesidades y a lo que nos pida el entrenador. Jugar como pivote me ha aportado muchas cosas positivas para seguir creciendo como futbolista”, apostilla.

Finalmente, a Cryspi7612 le contesta que no tiene ninguna fobia, “aunque es verdad que las serpientes no me hacen mucha gracia (risa)” y de no haber sido futbolista, Elgezabal asegura que se hubiese dedicado a alguna profesión relacionada con el deporte: “Amo el deporte y en el futuro me gustaría seguir vinculado a ello, si puede ser al fútbol, genial. Estoy estudiando en la Universidad un grado de Actividad Física en el Deporte para estar preparado para el día de mañana. Ya se verá más adelante” concluye el gran Unai Elgezabal.