ALC / Club / Historia / El primer ascenso a Tercera

El primer ascenso a Tercera

Y a la tercera fue la vencida. En la temporada 76-77, el Alcorcón quedó en quinto lugar, lejos del campeón, el C.D. Leganés, que dominó la Preferente aquella temporada. Sin embargo, la reestructuración en las categorías superiores por la creación de la nueva Segunda División “B” llevaría al Alcorcón a Tercera División por primera vez en su historia.

Año de aprendizaje aquel para la entidad de Barroso, y es que la A.D. Alcorcón clasificó en penúltimo lugar con 30 puntos muy cerca de la salvación que se quedó a tres puntos. Temporada complicada la 77-78 para el conjunto alcorconero que, por primera vez, tuvo que viajar a Canarias para jugar frente a la U.D. Las Palmas y al Toscal C.F. de Tenerife. Además, el equipo alfarero participó por primera vez en la Copa del Rey, aunque fue eliminado en la Primera Ronda por el Calvo Sotelo, actual Puertollano, que militaba por aquel entonces en 2ª División. La ida, disputada en Santo Domingo, finalizó con empate a cero. En la vuelta, el equipo puertollanero impuso su categoría venciendo por 5-1. Lo positivo de aquella campaña estuvo en el campeonato logrado por el equipo juvenil que, en su año de creación y como campeón del grupo cuarto de Tercera Regional de Juveniles, consiguió el ascenso.

Plantilla año 1977

El regreso a Tercera se produjo por la vía rápida. El equipo entrenado por Jesús Güemes quedó campeón de Preferente aventajando en seis puntos al Valdemoro. Aquella gran temporada estuvo marcada por la anulación del Campeonato de Castilla conseguido por el Alcorcón. En la final frente a la U.B. Conquense, el equipo alfarero ganó por 0-4 en La Fuensanta. Sin embargo, el Comité de Competición de la Federación Castellana de Fútbol otorgó el Campeonato al Conquense por alineación indebida de los jugadores Domínguez y Aparicio del Alcorcón.