Skip to main content

Miguel Ángel Sopuerta y Marcos A. Martínez nuevos coordinadores de la base alfarera

La coordinación del Fútbol Base del ADA está en buenas manos con Miguel Ángel Sopuerta y Marcos Antonio Martínez Trueba. Ambos acumulan una amplia experiencia profesional en el trabajo de cantera y serán los encargados de llevar las riendas de la base alfarera en una temporada de cambio en la que se pretende “retomar el trabajo de base en Alcorcón, cuidar la cantera y volver a darle la diferenciación que nos permita tener ese punto de calidad necesario”.

Mi carrera la he desarrollado en el Atlético de Madrid y en clubes de Alcorcón”, explica Sopuerta quien en las dos últimas temporadas dirigió al Atlético Féminas, clasificándolo para la Champions Femenina y alcanzando los octavos de final de la competición continental. En el Atlético de Madrid, donde ha trabajado 8 años, el preparador alcorconero ha trabajado también con categorías alevín e infantil pero, además, en Alcorcón lleva 11 años con el proyecto del C.D. Amistad, “desarrollando el fútbol formativo y orientando el fútbol a la educación en Alcorcón”, comenta Sopuerta quien añade: “Trabajamos por mejorar e intentar potenciar el deporte de base en la ciudad”.

Por su parte, Marcos Antonio Martínez Trueba también cuenta con una dilatada trayectoria en el conjunto de la Ribera del Manzanares: “He pasado los últimos nueve años en el Atlético de Madrid aunque también he trabajado en clubes de Móstoles”, manifiesta Martínez Trueba, natural de la localidad vecina. En el Atlético de Madrid, Marcos trabajado en la coordinación en la cantera y en la academia de alto rendimiento: “desde 2ªB hasta los benjamines”, apunta. “Buscamos una estabilidad y una tranquilidad con el trabajo de base”, subraya Marcos a lo que Sopuerta añade: “volver a dar ese servicio a Alcorcón, recuperar esa calidad en el trato y en los entrenamientos del ADA y poco a poco ir formando nuestro grupo de trabajo, implantar nuestra metodología de trabajo y contar con gente activa que aporte y se sume al proyecto”.

Tanto Miguel Ángel Sopuerta como Marcos Antonio Martínez coinciden en que “nuestra idea es trabajar en conjunto y que todas las funciones y el gran volumen de trabajo que hay en una cantera como esta, las saquemos con el trabajo común”. Ambos tienen las ideas muy claras y saben cómo sacar adelante un proyecto que desean “hacerlo más grande poco a poco con gente que quiera aportar y trabajar”. Asimismo, Marcos afirma que “somos dos personas que nos gusta trabajar y aportar ideas, con una filosofía en la que podamos transmitir la idea de fútbol que tenemos a los niños siendo muy cercanos y volviendo a una serie de valores que muchas veces se pierden a nivel de respeto, compañerismo y trabajo en equipo”. En ese sentido, Marcos opina que “muchas veces queremos innovar en tecnología y medios para los entrenamientos pero hay una serie de valores que son los primeros que hay que trabajar”.

Miguel Ángel Sopuerta insiste en que “esto no deja de ser un juego que hay que tomarse con respeto, con profesionalidad, teniendo en cuenta que trabajas con una materia prima que son los niños y que cualquier decisión que tomes le puede afectar en su futuro” y señala que “si conseguimos transmitir esa pasión que tenemos, que todos formemos una gran familia, que nos conozcamos todos y que haya buen trato entre todas las categorías, lo vamos a disfrutar todos mucho más, los niños mejorarán, se sentirán queridos y querrán venir a ver al primer equipo porque se sentirán de verdad parte de este club”.

Para la nueva temporada más del 90% de los entrenadores seguirán con respecto a la temporada pasada. Sopuerta reitera que “buscamos gente que viva y queremos dar la oportunidad a todo el mundo quiera estar aquí” aunque admite que “tenemos que cambiar ciertos aspectos para recuperar esa filosofía y esa familia que debe ser el ADA. Hemos buscado gente que de verdad quiera estar en este proyecto porque los entrenadores deben ser los líderes a la hora de transmitir la idea del proyecto”.

Los coordinadores del Fútbol Base del ADA para la temporada venidera creen que “este es un proyecto que tiene que perdurar en el tiempo para poco a poco conseguir los objetivos marcados”. Asimismo, aseguran que “el resultado en la clasificación es la consecuencia del buen trabajo, pero no es el fin primero porque si no se desvirtúa lo que es el fútbol en sí”, y sentencian que “con la tranquilidad que desde el club nos han dado para poder trabajar a futuro, algo que los niños agradecen, debemos conseguir que el proyecto tenga tranquilidad y estabilidad”, concluyen.