
Unai Elgezabal: "Agradezco mucho a la A.D. Alcorcón la oportunidad de estar aquí"
Pelota vasca o balón redondo. Ese fue el dilema que mantuvo un tiempo Unai Elgezabal en su mente hasta que finalmente se decantó por el fútbol, por suerte para los que amamos este deporte, aunque siempre tendremos la duda de hasta dónde hubiera llegado el bueno de Unai como pelotari. Y es que sus condiciones para el deporte rey le tenían reservado un sitio entre el olimpo de los profesionales. Ha ido progresando poco a poco, pasando por todas las categorías y ahora tiene la oportunidad de labrarse un hueco en el fútbol profesional, en las filas de la A.D. Alcorcón, cedido por la SD Eibar. Todo esto y más nos contó la semana pasada en una entrevista que ya publicamos esta jornada en nuestra revista oficial.
Un torneo amistoso, tras despuntar en los recreos del colegio, le aupó hasta el Danok Bat vizcaíno, donde estuvo hasta el final, hasta juveniles, creciendo y aprendiendo a pasos agigantados. El Athletic tomó buena nota de su progresión y lo fichó para su segundo filial, el Baskonia, en Tercera División. Esa primera temporada la pasó prácticamente en blanco, tras una grave lesión de tobillo, pero reconoce que aquello le sirvió para “madurar futbolísticamente, como persona y para darle mucha importancia a los entrenamientos, aprender a través de ellos y valorar la oportunidad de competir”.
Progresión por etapas
Por suerte, la segunda temporada en Baskonia fue muy positiva, con un vestuario muy unido y alcanzando los primeros puestos. Concluida la campaña, Unai tuvo que salir del Atletic pero como él mismo subraya cambió el chip “rápido porque hay otras alternativas y caminos. Salir fuera me ha servido para madurar, conocer otros clubes, personas y vivir nuevas experiencias”.
Y vaya que si la aprovechó porque tras un gran año en la Cultural Durango, jugando incluso playoff de ascenso a Segunda División, Elgezabal fichó la campaña pasada por el Barakaldo, entidad que desde hace varias temporadas lucha por lograr el ascenso a la categoría de plata del fútbol español y con la que de nuevo se quedó a las puertas de lograr el ascenso a 2º División: “Hicimos un año muy bueno, pero en la última jornada perdimos el primer puesto y creo que nos afectó anímica y mentalmente para afrontar el playoff” Tan implicado estaba Unai con el proyecto del Baracaldo que incluso rechazó una oferta del Mallorca a mitad de temporada: “Soy de los que piensan que hay que quemar etapas poco a poco. Mi mente estaba en Barakaldo, apostaron por mí, y también era un gesto de agradecimiento por mi parte”, subraya el central alfarero.
De nuevo, sus grandes actuaciones no pasan desapercibidas para equipos de superior categoría y esta temporada se concreta su fichaje por la S.D. Eibar, que lo cede a la A.D. Alcorcón para que Unai siga demostrando su calidad y aprendizaje, esta vez en el fútbol profesional: “El Alcorcón apostó por mí y la verdad es que estoy muy agradecido y contento de estar aquí. Espero devolverles la oportunidad que me han brindado”, apunta el 18 alfarero.
Muy contento por su llegada a Alcorcón
Desde el primer día que llegó a nuestro club, Unai confiesa que se siente “muy a gusto. Es la primera vez que salgo de casa y el club, mis compañeros de vestuario y la afición me han ayudado muchísimo. Sergi Enrich (ex jugador alfarero) me habló maravillas del club, de su familiaridad y me aconsejó venir. Sin duda, venir a la A.D. Alcorcón ha sido la mejor decisión”, recalca.
Preguntado por los objetivos para esta temporada, Elgezabal señala que “el equipo ha dado un salto de calidad. Trabajamos muy duro, estamos muy unidos, tenemos confianza y se está viendo reflejado en el césped. Nuestra única meta es ir partido a partido, no ponernos objetivos a largo plazo, porque está todo muy igualado. A nivel personal trabajo duro para estar preparado tanto físicamente como mentalmente para poder aprovecharlo. Estoy contento por mi participación en el equipo y porque las sensaciones han sido muy buenas. Sentirte partícipe de ello es importante” apostilla y concluye el zaguero vasco, quien completa su carrera de futbolista con sus estudios universitarios de INEF.
Test:
- Comida preferida: Chipirones de mi abuela
- Ídolo deportivo: Puyol
- Color: rojo
- Un sueño: jugar algún día en 1ª división
- Película: “Destino de caballero”
- Grupo de música: Génesis.
- Mejor consejo que te han dado: “Ser humilde y no dejar de confiar en mí mismo”
- Lugar donde perderse: Zahara de los Atunes (Cádiz)