Skip to main content

¿Qué fue de?: Francisco Salvador Ela, "Chupe"

Francisco Salvador Ela “Chupe” (Mongomo, Guinea Ecuatorial; 09/05/1980) fue el primer delantero de la historia de la A.D. Alcorcón en 2ª División B. Tras dar sus primeras patadas al balón en su Guinea natal, emigró pronto a España y aquí demostró su valía como futbolista, despuntando primero en la localidad almeriense en la que se crio, Los Molinos. El Real Madrid se lo llevó pronto a su cantera y tras despuntar en sus categorías inferiores, la A.D. Alcorcón consiguió su cesión la temporada que el club alfarero iba a debutar, por vez primera en su historia, en la categoría de bronce del fútbol español.

Con 20 años recién cumplidos, Chupe adquirió la responsabilidad de ser el delantero titular y, partido a partido y con sus goles, se fue ganando el cariño y la admiración de la parroquia alfarera. Anotó 16 goles esa temporada y Santo Domingo disfrutó de su gran disparo con la pierna izquierda, su buen remate de cabeza y su movilidad en el área, por lo que el Real Madrid le volvió a repescar la temporada siguiente para su filial. Sin embargo las lesiones no le ayudaron a demostrar su valía.

Después de tres temporadas con los blancos, Chupe recaló en 2004 en la U.D. Las Palmas, también sin fortuna y la campaña siguiente volvimos a verle en Alcorcón, incluso jugando en Guadalajara un amistoso con la camiseta amarilla. Finalmente no pudo vestir como alfarero y marchó a Puertollano, donde volvió a hacer goles y a sentirse futbolista. Esa gran temporada le sirvió para fichar por el Leganés pero cuando mejor estaba, una nueva lesión cortó su progresión.

Tras ello, buscó acomodo en equipos de Suiza y Rumanía, sin demasiada fortuna, hasta su nuevo retorno a España, a las filas del CD Vera en Tercera División, donde volvió a competir a buen nivel y a conseguir goles, que se prolongaron en el Noja, Binefar, Leioa y en algún equipo de Hungría y Hong Kong. Hace unas semanas que llegó al Santa Ana para dar sus últimos coletazos como futbolista pero hace pocos días, tal y como nos confiesa, ha recibido una oferta irrechazable de China para entrenar a jóvenes futbolistas de allí.

Preguntado por su etapa en la A.D. Alcorcón, Chupe se emociona al recordarlo y asegura que “solo tengo palabras de agradecimiento al Alcorcón, allí estuve como en casa. Me trataron genial, me dieron todas las facilidades del mundo y por eso siempre les estaré agradecido. Para mí fue un lugar único, un club donde ya se hacían las cosas bien y de ahí que el equipo esté en Segunda División bien asentado. Ojala pueda ver al Alcorcón en Primera División porque siempre les tendré en el corazón y espero algún día poder volver a trabajar allí, en este Club tan familiar”, subraya.