
Entrevista a Fernando y Pastrana en Óptica Retamas
Si hace dos meses les dicen que van a debutar en Liga Adelante con la A.D. Alcorcón, probablemente hubieran tachado a su interlocutor de loco. Pero no, Fernando y Pastrana son el vivo ejemplo del buen funcionamiento de la cantera alfarera, de la posibilidad de que con el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la humildad, el primer equipo es una meta real para nuestros jóvenes canteranos. Los dos futbolistas más jovenes de la plantilla nos cuentan en esta entrevista, celebrada en ÓPTICA RETAMAS, cómo están viviendo un sueño hecho realidad, su día a día y qué esperan de los meses venideros.
Como suele ser habitual en futbolistas que llegan a la élite de este deporte, Fernando y Pastrana aseguran que su primer recuerdo de infancia es junto a una pelota. Así, el central madrileño tiene en mente los buenos consejos de su padre, Juan Carlos Román, exjugador profesional de balonmano, “quien de siempre me inculcó los valores del deporte” . Pastrana, en la misma línea, recuerda el verse “de siempre con un balón en los pies y fijarme en mi hermano mayor, que también jugaba al fútbol”, rememora.
Con semejantes dones, no era de extrañar la magnífica proyección que les deparaba. Fernando empezó a despuntar en el Unión Adarve, de tal manera que el Real Madrid se lo llevó a su cantera en edad de cadete. Tres años en la casa blanca y ya como juvenil regresó de nuevo al primer equipo del Adarve, con quien disputó dos play off de ascenso a 2ªB y hasta que esta temporada, el central madrileño recaló en nuestra entidad, tras el impoluto seguimiento de Javier Hernández, Secretario Técnico del Fútbol Base de nuestro Club.
Víctor Pastrana comenzó a despuntar en su Azuqueca de Henares natal y primero jugando a fútbol sala. El chico adquirió muy buenas maneras y tras pasar por la cantera del Trival, la A.D. Alcorcón, también con el seguimiento realizado por Javier Hernández, le incorporó hace tres temporadas a nuestro fútbol base, donde no ha parado de despuntar desde entonces.
“El debut fue un sueño hecho realidad”
Y llegó el día, el momento soñado y esperado por todo futbolista de cantera, que es el poder subir al primer equipo. Ambos reconocen que no lo esperaban y que están viviendo un auténtico sueño. Fernando recalca que se quedó impactado cuando le llamaron y que cada día es un master de aprendizaje: “Me fijo mucho en mis compañeros de defensa, que me están ayudando mucho, dándome muy buenos consejos y confianza, al igual que el resto de la plantilla y el cuerpo técnico. Son grandísimos profesionales”, subraya. Víctor tiene la misma opinión y acierta a decir que está viviendo “un sueño hecho realidad, porque el estar hace dos meses en el juvenil y ahora con el primer equipo, no lo esperas”, asegura con una tímida sonrisa de satisfacción.
Y tras la llegada al primer equipo, el siguiente paso fue el debut en Liga Adelante, cuya sola mención despierta una enorme sonrisa en nuestros dos protagonistas. El 34 amarillo completó sus primeros minutos como alfarero ante el Girona, “fue agridulce porque perdimos, pero la sensación fue increible. Reconozco que los primeros minutos estuve algo nervioso, pero al poco cogí confianza, como si fuera un partido más, concentrado en jugar y en hacer las cosas lo mejor posible”, afirma el espigado defensa.
Por su parte Pastrana, que debutó ante el Albacete, recuerda sus nervios antes del partido, “al entrar en el vestuario. Luego, cuando salté al césped, ya estuve tranquilo, el mister me dio mucha confianza, me pidió que jugase con personalidad, concentración e intensidad y así fue, me sentí muy bien”, asegura el extremo alcarreño, quien tiene firmados tres años más de contrato con la entidad alfarera.
A pesar de que desde su debut están disfrutando de muchos minutos, los dos saben que la titularidad no está asegurada. Víctor incide en ello al afirmar que “aquí nadie puede estar relajado porque hay muchísimo nivel en el equipo. Mi papel ahora es aprender y apoyar al equipo desde donde sea” y Fernando, que mueve la cabeza en gesto afirmativo añade que “la competencia es enorme. Juegue quien juegue lo hace bien, por lo que en mi caso sigo entrenandome a tope para darlo todo y si juego hacerlo lo mejor posible. Si no es posible no será una decepción porque esta temporada estoy aprendiendo y cogiendo experiencia poco a poco. Lo importante ahora es el equipo y si estoy en el banquillo animaré como el que más”, admite el madrileño.
En cuanto a los objetivos propuestos a nivel personal, los dos desean continuar la próxima temporada enfundados en la elástica alfarera, “seguir aprendiendo y mejorando”, añade Fernando. Y a nivel de grupo, “por supuesto que la permanencia, es lo único en lo que pensamos ahora”, confiesa Pastrana.
“La clave para llegar es trabajo, esfuerzo y humildad”
La trayectoria de ambos es un ejemplo a seguir por todo futbolista joven, además de la demostración de la apuesta clara de nuestra entidad por el fútbol base. Pedimos a nuestros protagonistas algún consejo para esos chavales jóvenes que, como ellos, soñaban con llegar al fútbol profesional. Fernando anuncia con rotundidad que “hay que entrenar muy duro cada día, como si fuera el último y luchar por los objetivos propuestos con sacrificio, trabajo y humildad”. En la misma línea se define Pastrana, para quien la clave del éxito es “no darse nunca por vencido. Con trabajo y humildad todo es posible, y jamás creerte nada porque hoy estás arriba y mañana no lo sabes, por lo que la humildad es fundamental”, afirma el 30 amarillo.
Y es que Pastrana, a quien el éxito le ha llegado de golpe con el debut en 2ª División, la llamada de la Selección Española sub-19 y la nominación al mejor canterano de esta temporada, tiene muy claro que el éxito, sin constancia, es pasajero: “La verdad es que estoy muy contento por todo lo que me está sucediendo, algo que no me esperaba hace pocos meses. Tengo la suerte de que mis padres siempre han estado detrás, dando consejos, apoyándome y recalcando que el sin esfuerzo y constancia no hay nada”.
Llega el final de la entrevista y la verdad es que es fácil comprobar, por el brillo de sus ojos y una sonrisa de oreja a oreja, la felicidad con la que Fernando y Pastrana están viviendo estas últimas semanas. Pese a ello, no se salen del camino y su día a día sigue siendo el de cualquier chaval joven. Fernando sigue comiendo casi todos los días en casa de sus abuelos, se entrena por las tardes con un preparador personal y acude a la universidad, donde cursa estudios de Economia. Víctor, por su parte, come con sus padres y también le gusta acudir por las tardes al gimnasio, además de salir con sus amigos al cine, a dar un paseo, etc. Eso sí, sus mejillas se sonrojan cuando le preguntamos si firma autógrafos o le reconocen por la calle, “alguno sí”, afirma con timidez.
TEST PERSONAL (Fernando/Pastrana)
- Película: Fuego de la Venganza/A todo gas
- Color: Azul/rojo
- Número: 28/10
- Ídolo: Sergio Ramos/ Neymar
- Un lugar donde perderse: Cancún/Bahamas
- Nunca olvidaré…debut en 2ª División/Idem y llamada Selección Española
- Comida: espinacas/lasaña
- Un sueño: jugar en 1ª División