Skip to main content

El reto de ganar en el Martínez Valero

Hablar de visita al Elche C.F., significa hablar de un estadio mítico que se resiste a la A.D. Alcorcón, al menos en liga. En ocho ocasiones hemos jugado en el Martínez Valero, un recinto con aforo para más de 30.000 espectadores que llegó a albergar partidos del Mundial 82 y que fue sede de la final de la Copa del Rey de 2003. Cuatro años después volvemos a Elche con un reto por delante.

Los números de los Elche-Alcorcón

Solamente en Copa del Rey, en la temporada 2016-2017, la A.D. Alcorcón ha sido capaz de ganar en el Martínez Valero. Fue por 0-1, con gol de Luis Fernández, obteniendo el pase de ronda en una edición copera en la que alcanzamos, por primera vez, los cuartos de final. En aquel partido, un joven Jacobo González, recién estrenado en Segunda División, esperó su oportunidad en el banquillo aunque no llegó a disputar minutos.

En liga, los amarillos solo han podido sacar dos empates en las temporadas 2016-2017, con 0-0, y en la 2019-2020, el último precedente que hay entre los dos equipos justo antes de la pandemia, con empate a uno final. Difícil de olvidar el encuentro de la temporada 2011-2012 donde el Elche C.F., que por aquel entonces entrenaba José Bordalás, nos endosó la mayor derrota sufrida por los alcorconeros en el fútbol profesional, 6-0.

Vistos los números, la visita al Elche C.F. suena a reto mayúsculo para un equipo que este curso ya ha ganado en estadios tan importantes como el José Zorrilla o La Romareda. Y ya se sabe, las estadísticas están para romperlas...

Alicante, una de las provincias ante la que más equipos diferentes hemos jugado

Sin contar comunidades uniprovinciales como Asturias o Murcia, ni con la Comunidad de Madrid o las islas, Alicante es la provincia donde la A.D. Alcorcón se ha enfrentado a más equipos diferentes: Hércules, Benidorm, Alicante, Novelda, Alcoyano, Elche y Eldense hasta sumar un total de siete equipos. A ello hay que sumarle una curiosidad: ante tres de ellos, Alicante, Alcoyano y Elche, la primera vez que nos vimos las caras, su entrenador era un tal José Bordalás, que más tarde entrenaría durante dos temporadas y media a la A.D. Alcorcón.

Jugadores con pasado amarillo y franjiverde

Haciendo repaso de los jugadores que han vestido las dos camisetas, salen a relucir nombres como Carlos Bellvís, Juli, Héctor Verdés, Manu Herrera, Javi Jiménez, Álvaro Giménez, Hugo Fraile, Dorca, Borja Valle, Manuel Sánchez o Héctor Rodas.

En la actualidad, en ambas plantillas nos encontramos con jugadores que han militado en uno y otro equipo. El caso más especial es el de Óscar Plano, con 150 partidos como alfarero, y que cayó lesionado hace dos meses del tobillo por lo que no podrá estar este lunes ante su exequipo. También formó parte de la A.D. Alcorcón Josan, en la temporada 2015-2016. En el lado alfarero, Pedro Mosquera defendió los colores del Elche en Primera División en la temporada 2014-2015. Javi Lara también vistió de franjiverde en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011.

Otro jugador con vínculo en ambos clubes es Sergio Mantecón, jugador alcorconero que nunca llegó a vestir la camiseta alfarera pero que sí militó cuatro temporadas en el conjunto ilicitano.