Skip to main content

Un año del proyecto Amistad-Alcorcón de FutFem

Con el curso prácticamente finalizado, juntamos a Nuria Palomo y Marta Peña, gerentes de la sección femenina de la A.D. Alcorcón y del C.D.E. Amistad, respectivamente, quienes valoran este primer año de trabajo conjunto en base a una serie de temas que les plantemos.

· Evaluación de este acuerdo en su primer año de vida

Nuria Palomo: La idea surgió cuando desde la A.D. Alcorcón quisimos crear la sección femenina y, a través del Amistad, la cuestión era qué podemos hacer para estar unidos y crecer juntos. El Amistad es un club que trabaja muy bien y tiene mucha experiencia en materia de fútbol femenino y pensamos que nos podía ayudar a iniciarnos en él.
Una vez se hicieron las pruebas, pudimos ver hasta dónde podíamos abarcar y fue en ese momento cuando se decidió que el Alcorcón comenzara con las máximas categorías (senior y juvenil) mientras que las niñas de menor edad pasaran a formar parte de la cantera del C.D.E. Amistad.
Para ser el primer año se ha hecho un trabajo espectacular, el feedback de padres y jugadoras ha sido muy positivo y lo bueno es que aún no hemos hecho ni una milésima parte de lo que podemos hacer porque hay muchas ideas en la cabeza y mucho trabajo por hacer.

Marta Peña: Unir nuestra marca de escuela a la A.D. Alcorcón ha sido muy positivo porque nos han ayudado a llegar a aquellos lugares donde nosotros no podemos llegar a nivel de imagen y promoción. Nuestro equipo juvenil pasó a ser el de la A.D. Alcorcón y es para estar muy orgullosas del gran trabajo que han hecho y cómo han crecido porque al ir de la mano las sentimos como nuestras.
Por otra parte, el resto de equipos de cantera íntegramente femeninos que ha competido bajo la denominación de C.D.E. Amistad -un alevín y dos infantiles- ha completado también una muy buena temporada con el campeonato y ascenso de las infantiles y es solo el principio. En la primera jornada de pruebas tuvimos más de 40 niñas que en esta ciudad no se ve todos los días y tenemos mucho por hacer y estamos con muchas ganas.
En definitiva, es para estar muy satisfechos porque hemos ido más rápido de lo que nos hubiésemos imaginado pudiendo aunar en un solo año fomento del fútbol femenino, formación y buenos resultados, con niñas que en muchos casos nunca habían jugado al fútbol.

· Trabajo conjunto

NP: Lo que han logrado en el Amistad es un ejemplo que nosotros tenemos que seguir y por ello buscamos esa unión. Ellos llevan muchos años y el esfuerzo que han hecho durante todo este tiempo nos hace ser unos privilegiados de estar a su lado y de paso si podemos ayudarles, es perfecto. El próximo paso será hacer mucho hincapié en la base e intentar que haya al menos un equipo en cada categoría pues el crecimiento se tiene que empezar desde la base. Así, dentro de unos años podremos llegar a ser una sección femenina Amistad-Alcorcón de lo mejorcito que pueda haber en la zona sur.
No vale de nada ascender con el senior si no cuidamos lo de abajo. Mantener lo que hemos hecho bien, mejorar lo que se pueda y seguir trabajando de la mano con unos objetivos sin saltarnos ningún paso y dando pasos sólidos.

MP: El trabajo ha sido muy bueno. Nosotros cuidamos mucho la sección femenina con muy buenos técnicos. Itzar, el entrenador del juvenil, está también muy presente en el Amistad y está muy pendiente de nuestras jugadoras. Es también muy positivo el hecho de que las juveniles sigan entrenando un día por semana en el Vicente del Bosque y que nuestras niñas vayan a Santo Domingo, eso da cercanía al proyecto y los resultados también hablan muy bien del trabajo que se ha hecho.

· Presente y futuro

NP: Nos hemos puesto el listón muy alto pero, como decía, el objetivo es mantener lo que hemos hecho bien. Surtir al equipo senior de nuestras juveniles que ya conocen la casa porque las hemos formado aquí y tienen un sentimiento de pertenencia que es importante. De hecho, ya son 6-7 jugadoras juveniles las que han jugado con el senior. Si trabajamos en la misma línea vendrán los resultados. Lógicamente, intentaremos el ascenso de categoría en juvenil tratando de contar con esas cadetes que llegan desde el Amistad.
En senior, hay que destacar la buena temporada que ha realizado el Amistad pues se entiende que las jugadoras de más nivel pasan al Alcorcón pero acabar en sexto puesto es muy meritorio. En cuanto al Alcorcón, el objetivo es mantenerse en Preferente pues sabemos de la dificultad de la categoría y a futuro ya hablaríamos de más cosas.

MP: Se están animando niñas pequeñas y eso es buenísimo. Niñas de cinco o seis años ya tienen el gusanillo de jugar al fútbol porque, o bien lo han visto en los campos de aquí de Alcorcón; o porque tienen hermanos que juegan; o padres que son aficionados… Que por lo menos quieran probar es una buena señal como estamos pudiendo comprobar en los días de prueba. Vienen con muchas ganas y ya nos corresponde a nosotros hacerlas mejores y que crezcan para que en un futuro sean jugadoras del Alcorcón.

El mensaje del proyecto es claro. Que si hay niñas que quieren jugar al fútbol y no se atreven, que no dejen de intentarlo porque aquí en el Amistad-Alcorcón tienen cabida y les vamos a dar los mismos medios que a los niños porque este proyecto apuesta por la igualdad.