Skip to main content

Lucía Castillo y Noelia Villalba, más que una "Amistad"

Nacidas en Alcorcón hace 16 años, Lucía Castillo y Noelia Villalba representan el futuro de nuestro fútbol femenino. Solamente con unos minutos de charla se percibe en ambas una gran ilusión por conseguir grandes logros en el equipo de su ciudad después de varios años de formación en el club amigo C.D.E. Amistad.

Con tan solo ocho años Noelia se decidió por la práctica del fútbol: “Cuando era pequeña y veía jugar a los niños al fútbol después del colegio, yo siempre me quedaba viéndoles y hacía lo mismo que ellos pero desde fuera. Me daba vergüenza apuntarme porque era la única chica y dijo mi madre que me apuntaba en el equipo del colegio… hasta hoy”, cuenta con cierto aire de nostalgia. Los inicios de su compañera Castillo van por otro lado: “A los once años descubrí que me gustaba el fútbol porque cuando iba a ver a mis primos siempre jugaba con ellos hasta que un día mi tío habló con mis padres y les dijo que si a mí me gustaba el fútbol que por qué no me iban a dar esa oportunidad. Empecé a jugar en el Amistad y hasta la temporada pasada”, explica la capitana del juvenil amarillo.

Cinco temporadas pasaron juntas Castillo y Noelia en el C.D.E. Amistad, un Club en el que adquirieron una buena base para jugar al fútbol y en el que vivieron grandes momentos: “Se aprende mucho porque además empiezas con los chicos y entonces cuando pasas a jugar con chicas se nota”, reconoce Noelia. “Lo que nunca vamos a olvidar va a ser nuestro ascenso a Preferente”, apostilla Castillo quien, de aquellos años en los que compartían equipo con chicos no olvida la frase ‘vete a jugar a las muñecas’: “Era un comentario muy habitual”, lamenta la 15 amarilla.

En sus primeros años de fútbol también ha habido momentos duros que han sabido superar. Noelia sufrió el pasado mes de enero una lesión de rodilla que la tuvo apartada de los terrenos de juego durante más de seis meses: “Yo pensaba que no iba a ser para tanto pero no pude jugar más en toda la temporada”, comenta. Entonces salió a la luz el nuevo proyecto de fútbol femenino de la A.D. Alcorcón y Noelia tuvo cierta preocupación: “Tener la oportunidad de jugar en el Alcorcón para mí era muy emocionante pero tenía el problema que no podía hacer las pruebas por mi lesión de rodilla y tenía ese miedo de no poder entrar y no sabía qué iba a ser de mí este año pero el Alcorcón confió en mí y estoy muy feliz”, manifiesta Noelia.

Y es que, tanto para Lucía Castillo como para Noelia, la oportunidad que les brinda la Agrupación de crecer a nivel deportivo es muy importante: “A la hora de entrenar tenemos muchas más facilidades como por ejemplo en cuanto a material y entrenamientos que antes no hacíamos con chalecos, paracaídas y demás. Es un Club más profesional que nos va a proporcionar más cosas”, apunta Castillo.

Ambas reconocen que defender el escudo de la A.D. Alcorcón implica una responsabilidad mucho mayor: “Jugar en un equipo que es filial de un equipo que está en Segunda División se nota porque pesa muchísimo más, pero se lleva bien”, señala Noelia, algo que una ambiciosa Castillo corrobora: “Sientes una mayor responsabilidad y autoexigencia. Además, este año que es el primero queremos conseguir el ascenso”.

A corto plazo, tanto Castillo como Noelia tienen el objetivo entre ceja y ceja: “Ascender”, dicen casi al unísono. “Llevamos buen equipo para lograrlo”, asegura Noelia mientras Castillo opina que “ve buen equipo incluso para Preferente pero hay que ir paso a paso y mejorando cada semana para lograrlo”. Sin embargo, echando la mirada más allá ambas reconocen que su sueño es “crecer aquí como futbolistas y tener la oportunidad de jugar con el senior”.

El excelente momento del primer equipo masculino no es ajeno para nuestras dos protagonistas. “Que entres en el Alcorcón el año que el equipo de tu ciudad va primero y con buenos pasos para conseguir el ascenso se vive mucho más especial desde dentro”, admite Castillo con una sonrisa. Por su parte, Noelia reconoce que “hace años seguía mucho más al Alcorcón y esta temporada vivirlo desde dentro es un privilegio y es muy emocionante”.

Llega el momento de valorar la figura de su entrenador, Itzar Sánchez, quien la pasada campaña fue el técnico que dirigió al C.D.E. Amistad en el que ambas militaban. La niña bonita del juvenil alfarero (15) afirma que “el año pasado hizo muy buen trabajo y este año tenemos muchos más recursos para autoexigirnos más y eso nos facilita el trabajo a todos”, señala Castillo quien asegura que “estamos sacrificándonos y luchando mucho por conseguir buenos resultados”. La opinión de Noelia no dista mucho de la de su compañera: “Es muy buen entrenador y yo le veo disfrutar mucho más que el año pasado. Si el entrenador disfruta, hace que las jugadoras también lo hagan”, manifiesta para terminar asegurando con optimismo que “va a ser un gran año para todos”.

Se nos acaba el tiempo con nuestras dos juveniles y estudiantes de Bachillerato. Una de Ciencias Sociales que quiere estudiar economía -Castillo-, otra de biológicas que tiene en mente el doble grado de fisio con Ciencias del Deporte -Noelia-. Durante este rato de conversación, ambas se muestran con la cabeza muy bien amueblada y con una madurez impropia de su edad. Antes de concluir, pedimos a nuestras dos protagonistas que echen su imaginación a volar y sueñen: “Llegar al primer equipo e intentar ascenderlo lo máximo posible”, dice Castillo; “intentar jugar con el senior y ascenderlo a la Liga Iberdrola”, sentencia Noelia. ¡Escrito queda!