Skip to main content

Las 11 curiosidades que no sabías de nuestra historia

¡Estamos en semana de aniversario! Y mientras llega tan señalada fecha para todos los alfareros, te dejamos con las once curiosidades de la historia que debes saber.

  • Primera victoria de la historia

Septiembre de 1971, recién arrancado el proyecto de la A.D. Alcorcón, pasaron los partidos y la victoria no llegaba. Caímos en La Herrería de San Lorenzo de El Escorial en el primer encuentro y en el segundo tampoco pudimos con El Tiemblo. A la tercera fue la vencida y, tras varios movimientos en la plantilla con la llegada de los Sevilla y Jorquera, entre otros, la Agrupación obtuvo una rotunda victoria en Guadarrama por 0-3. Fue la primera de muchas.

  • Número de socios en 1974

El proyecto fue creciendo con el paso de los años tanto como la ilusión de la afición local por un equipo que había conseguido tres ascensos consecutivos. Corría el año 1974 y el número de socios de la A.D. Alcorcón ascendía a 1.800. Fueron los años del ‘boom’ demográfico en nuestra ciudad con emigrantes las dos castillas y Extremadura que se sumaron a la masa social que ya se había creado en el municipio que, por aquel entonces, contaba apenas con 50.000 habitantes.

  • Jugadores extranjeros

Hoy en día contar con jugadores extranjeros es de lo más habitual. Sin embargo, no siempre fue así y menos para una A.D. Alcorcón donde hace años se contaban con los dedos de una mano los que habían vestido el amarillo a lo largo de la historia. El primero de todos fue el cubano de Camagüey Javier Alberto Torre aunque el fútbol ha ido evolucionando de tal forma que se ha normalizado la presencia de extranjeros en las plantillas de los equipos de fútbol hasta tal punto que el 11 de febrero de 2017, en el partido de liga que disputamos en el Nou Estadi de Tarragona ante el Club Gimnástic, la A.D. Alcorcón salió con un once en el que había más jugadores nacidos allende nuestras fronteras que en España.

  • Primer rival en Copa del Rey

En 1977 participamos por primera vez en Copa del Rey, una competición en la que la A.D. Alcorcón ha escrito páginas de oro en su historia. En aquella primera experiencia, con el equipo por primera vez en Tercera División, tocó en suerte en Primera Ronda el Calvo Sotelo de Puertollano, por aquel entonces en Segunda División, y que acabó eliminando a los alfareros.

  • Sobrenombre con el que se conocía a la fértil cantera amarilla

Las dificultades económicas de ciertos momentos de la historia del Club provocaron que jugadores de la cantera alfarera tuvieran ocasión de mostrarse con el primer equipo. En la temporada 1981-1982, más de la mitad de la plantilla de la A.D. Alcorcón estaba compuesta por juveniles alcorconeros, en una etapa de esplendor también de nuestro equipo juvenil dirigido por José Díaz Pablo. Nombres como Tarantini, Andrés, Pariente o Sanjuán salidos de la “factoría”, como se empezó a denominar a nuestra cantera en los medios de la época, empezaron a sonar con fuerza en un equipo con 20,6 años de media y que realizó un excelente papel en Tercera División.

  • Primer patrocinador oficial de la camiseta

Otro de los efectos de la crisis económica que vivió la entidad alfarera en los ochenta fue la necesidad de salir a buscar patrocinadores que ayudaran al club económicamente en tan delicados momentos. Así, la Agrupación tuvo que reinventarse hasta el punto de convertirse en el primer club castellano en llevar publicidad en la camiseta. Dicha publicidad consistía en un acuerdo con la cadena de tiendas “Multicentro”.

  • Primer jugador de nuestra cantera en jugar en Primera División

El alcorconero Carlos Arroyo apuntaba maneras cuando con 15 años ya entrenaba con el primer equipo amarillo. "El Príncipe de Alcorcón", como se le conocía, llegó a las categorías inferiores del club con 12 años de la mano de su hermano Tomás, quien por entonces jugaba en los juveniles. Pasaron los años y con ellos la progresión futbolística de Carlos, quien a los 17 años debutó en el primer equipo frente al Carabanchel, en Tercera División. En 1984, y con tan solo 18 años, Arroyo recibió una importante propuesta del Valencia donde jugó durante doce temporadas. Además, pasó por Villarreal y Elche, entre otros, siendo también internacional sub-21 en varias ocasiones. Fueron en total más de quince años al máximo nivel. Sin embargo, Arroyo nunca perdió de vista al equipo de su ciudad.

  • Árbitro del histórico Alcorcón-Osasuna de 1985

En noviembre de 1985 tuvimos el honor de recibir en Santo Domingo, con motivo de la Tercera Eliminatoria de Copa del Rey, al Club Atlético Osasuna, primer club de Primera División en visitar nuestro estadio. Aquel encuentro entre amarillos y rojillos fue dirigido por el mítico árbitro internacional Joaquín Ramos Marcos, conocido por su exitosa carrera arbitral y por sus apariciones televisivas en programas de fútbol.

  • Amenaza al Trofeo Puchero

Controvertida decisión la que se tomó a principios de los años noventa cuando el Trofeo Puchero dejó de celebrarse para dar paso al Trofeo Villa de Alcorcón. Era época de inestabilidad institucional en la entidad alfarera y pronto se volvió a retomar la celebración del clásico partido que se celebra desde sus inicios con motivo de las fiestas patronales de la ciudad.

  • Algo más que una victoria en Puertollano

20 de mayo de 2007. La A.D. Alcorcón se encontraba en plena lucha por eludir el descenso a Tercera División y, a falta de dos jornadas para el final, se encontraba fuera del descenso con un solo punto de ventaja sobre el mismo. La visita a Puertollano se antojaba complicada. El conjunto minero estaba jugándose el play-off de ascenso a Segunda División y el Francisco Sánchez Menor presentaba un lleno histórico. Mal se pusieron las cosas con el tanto local en la primera parte pero el empeño y la consistencia amarillas tuvieron su premio en los instantes finales con dos goles, en el minuto 88 y 94 de Alex y Barral que remontaron el gol puertollanero y dieron la permanencia a los alfareros de una forma heroica.

  • El pantalón amarillo

En plena locura por el inminente enfrentamiento de Copa del Rey ante el Real Madrid, en octubre de 2009 nos tocó visitar al Real Racing de Santander "B". Como el pantalón de la vestimenta racinguista era negro y la Agrupación vestía por aquel entonces el histórico pantalón azul marino, a petición de Juan Antonio Anquela se lució un pantalón amarillo, hasta entonces inédito, que encandiló a jugadores y afición y que pasó a formar parte de la equipación oficial. El conjunto amarillo completo se estrenó con victoria en el municipio de Camargo aunque la siguiente victoria fue la que pasó a la historia, más que por la novedad en la indumentaria, por el excelso triunfo por 4-0 ante el Real Madrid.