Skip to main content

Hugo Fraile: "Estoy encantado con la familiaridad de este club. Nos hacen sentir muy bien"

Hugo Fraile (Huelva; 16/03/1987) ha llegado esta temporada a la A.D. Alcorcón. Llega a nuestra entidad ilusionado y muy motivado, con ganas de aportar todo su buen fútbol para contribuir a los objetivos de grupo, ya que considera que el triunfo del plantel supone una recompensa individual. En las siguientes líneas Hugo hace un pequeño balance de su carrera deportiva y nos desvela, entre otros temas, el porqué de su fichaje por nuestro club.

Tardó Hugo en darle a la pelota y es que, tal y como él mismo nos reconoce, “no fue hasta los 12 o 13 años cuando comencé a jugar en el equipo de mi barrio. Antes de esa edad era complicado porque mis padres, por temas laborales, no podían acercarme a los entrenamientos. Eso sí, a partir de ahí, fui poco a poco dando saltos y cumpliendo los mini objetivos que tenía marcados. A los 17 años, ya estaba jugando en Juvenil de Honor”, apunta.

Y a fe que la carrera futbolística de Hugo Fraile comenzó a ser meteórica. Tras pasar por la cantera de equipos punteros de la Comunidad de Madrid (Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Getafe) que le hicieron “enriquecer como jugador y como persona”, pudo cumplir uno de los momentos con los que sueña todo joven que desea ser futbolista: debutar en 1ª División.

Fue en las filas del Getafe C.F. y en un partido disputado en “La Catedral” ante el Athletic. “En ese momento cobró sentido todo el esfuerzo y la lucha de tantos años desde que empecé pero, sobre todo, me sentí muy orgulloso por mi familia. Fue un premio también para ellos, ver a su hijo debutar en Primera después de tantos madrugones, viajes, inclemencias de tiempo, etc.”, apostilla el 10 amarillo.

Echando la vista atrás y pensando en todos esos jóvenes a los que les gustaría dedicarse profesionalmente al fútbol, el centrocampista onubense afirma que “lo más importante es que disfruten del momento. Yo echo de menos no haber saboreado de joven todo lo que rodea al fútbol y es que la vida pasa muy deprisa”, subraya.

No todo han sido momentos positivos para Hugo en su carrera y es que también sufrió algún obstáculo importante, en forma de lesión, cuando militaba en el Sporting de Gijón, que le mantuvo varios meses alejado de los terrenos de juego. Sin embargo, nuestro futbolista siempre ha sido una persona positiva y asegura que “al final todo depende de cómo te lo tomes. Si eres constructivo y positivo la situación te hace incluso mejorar respecto a cómo eras antes de la lesión, tal y como a mí me ocurrió”, reconoce.

Con el paso de los años Fraile ha seguido creciendo y madurando como deportista y parece que no tiene límite porque, pasada la treintena, nuestro futbolista vive una etapa de plenitud que ya certificó la temporada pasada con una espectacular campaña en las filas del C.F. Fuenlabrada. Nuestro protagonista destaca que “nada es fruto de la casualidad. He conseguido mantener un equilibrio físico y mental que me ayuda a obtener mi mejor versión. Con los años aprendes a minimizar las cosas, perfeccionar tu trabajo y rendir en los entrenamientos y en los partidos”.

De su entrenador, Mere Hermoso, con quien ya coincidió la temporada pasada en Fuenlabrada, no tiene más que palabras de elogio: “Disfruté mucho con él la campaña pasada. Nos cambió la mentalidad y la visión del fútbol, y ello se tradujo en grandes éxitos. Es un entrenador que te hace disfrutar más del fútbol. Nos supo ganar poco a poco, sin hacer ruido y se ganó el cariño y la confianza de todos los jugadores a base de un trabajo espectacular y humildad. Supo inculcar sus ideas y nosotros las trasladamos dentro y fuera del terreno de juego, porque detrás de esos 90 minutos hay un gran trabajo de vídeos, protocolos y muchas cosas que se ven en la imagen de sus equipos”.

A la pregunta de por qué eligió a la A.D. Alcorcón como su siguiente destino, Fraile manifiesta que todo lo que le hablaron de la entidad alfarera “fue muy positivo. Todo el mundo, y ha sido mucha gente, me comentó que es un club que hace muy bien las cosas y que trata de maravilla al futbolista, y eso es lo que buscaba. El dinero es importante pero más aún es disfrutar del fútbol y sentirte valorado y querido. Estoy encantado y muy sorprendido, gratamente, de los grandes profesionales que hay detrás del club, que nos tratan de maravilla y que nos hacen el día a día muy fácil”, recalca el futbolista alfarero.

Otro de los alicientes por los que Hugo decidió venir a nuestra entidad fue por el vestuario alfarero. “Ya me habían hablado muy bien del magnífico ambiente y del grupo de capitanes, que miran por el grupo, cuidan los valores e ideas del club y transmiten de maravilla la forma de trabajar del grupo. Estoy encantado con esta familiaridad”, afirma nuestro futbolista.

En cuanto a los objetivos de la presente temporada, Hugo solo se refiere al grupal: “Si el grupo va bien es una recompensa individual. Lo importante, aunque suene a tópico, es ir partido a partido porque LaLiga SmartBank es una competición muy traicionera, igualada y de lucha continua. Si te despistas 3 o 4 jornadas te puedes equivocar de objetivo, y un partido se puede decidir por pequeños detalles, por lo que nosotros no hacemos ni cábalas ni planes, cada partido es como si fuera una final”, apostilla.

Como es inevitable, la pandemia generada por el covid19 también ha afectado al mundo del fútbol. Hugo afirma que la falta de público en las gradas “le resta la esencia a este deporte, porque un gran porcentaje de lo que es el fútbol lo representa la afición. Es uno de sus motores y nosotros, particularmente, lo echamos mucho de menos. Somos personas, somos ciudadanos, y como cualquiera, estamos sufriendo por todo lo que sucede alrededor y por el padecimiento de muchas personas”.

Para concluir, y al hilo de la afición, Hugo Fraile desea enviar un mensaje esperanzador y de ánimo a la parroquia alfarera: “Esta situación no es fácil para nadie, por lo que les pedimos paciencia. Nos estamos adaptando a muchos cambios y hay que estar preparados para cualquier escenario que se pueda producir. Queremos que aunque ahora no sea desde la grada, sigan animando y apoyando porque este equipo va a dar todo lo que tiene por ellos”, sentencia.

Test

Comida: Paella

Música: Indie

Cine: Christopher Nolan

Libros: Autobiografías

Lugar: Playa de los Cerdos (Islas Bahamas)

Color: Amarillo

Número: 10

Ídolo Deportivo: Ronaldo

Sueño: Ascender con la A.D. Alcorcón