Skip to main content

Hace un año la A.D. Alcorcón alcanzó, por vez primera en su historia, los cuartos de final de la Copa del Rey

Sí, fue hace exactamente un año. El 11 de enero de 2017 la A.D. Alcorcón alcanzó los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que hasta el momento ha sido su mejor clasificación histórica en esta competición fetiche para nuestra entidad.

Aquella tarde de invierno nuestro equipo se impuso en El Arcángel al Córdoba CF (1-2, con goles de David Rodríguez e Iván Alejo) en el partido de vuelta de octavos de final, remontando el tanto inicial de Piovaccari y haciendo bueno el empate a cero del partido de ida en Santo Domingo. El vestuario alfarero fue una auténtica fiesta, a la que se unió una enfervorizada afición amarilla, que no paró de animar y felicitar a los suyos.

El Córdoba se sumaba así al Getafe, Elche y Espanyol, equipos a los que previamente nuestra entidad había dejado con autoridad en la cuneta. Ya en cuartos de final, nuestro equipo se enfrentó al Deportivo Alavés, a la postre finalista de aquella edición de Copa del Rey. Tras un 0-2 conseguido en los minutos finales a favor de los vitorianos en Santo Domingo, en la vuelta, en Mendizorroza, los pupilos de Julio Velázquez disputaron un gran encuentro y solo la falta de definición en los metros finales privó a los amarillos de acceder a semifinales. El encuentro concluyó con empate a cero pero en el recuerdo siempre quedará el magnífico papel de nuestro equipo, sumando así una nueva hazaña a la lista de nuestra competición fetiche.

Dani Toribio, uno de los componentes de la actual plantilla que jugó aquel partido ante el Córdoba, junto a Dani Jiménez y Carlos Bellvís, recuerda que fue “una eliminatoria muy bonita y emocionante. No empezamos bien pero en la segunda mitad reaccionamos y nos fuimos arriba. Fue muy emotivo porque nunca antes había vivido el pasar tantas eliminatorias. Supuso un alegrón enorme para todos, club, equipo y afición y nos dio energía porque no estábamos en un buen momento en Liga. Éramos conscientes de que se podía hace algo bonito a nivel del club y es cierto que casi siempre se nos ha dado muy bien esta competición”, apostilla.

Julio Velázquez, nuestro entrenador, vivió aquel partido de vuelta ante el Córdoba CF "con mucha ilusión y pasión, como siempre. Fue algo muy bonito y muy importante para nuestra entidad y sí, eramos conscientes de que si pasábamos la eliminatoria el Club haría historia, además de tener la ilusión de seguir pasando rondas" explica Velázquez quien en cuanto a los recuerdos que le deparó el pasado torneo copero admite, sin pestañear, que "dos son los momentos que se me vienen a la cabeza. El primero de ellos el partido de vuelta ante el Espanyol en la ronda anterior, ya que la victoria nos permitió seguir en la competición, y el segundo recuerdo destacado fue el partido de vuelta ante el Alavés en Mendizorroza. A pesar de la desventaja con la que llegábamos, fuimos con la mentalidad de ganar y pasar la eliminatoria. Hicimos un magnífico partido y estuvimos muy muy cerca de acceder a semifinales", apunta el técnico vallisoletano.

Por su parte, nuestro Presidente, Ignacio Legido, califica aquel 11 de enero de 2017 "como posiblemente el momento histórico deportivo más importante del Club. Es muy complicado que un equipo modesto y de 2ª División, como es nuestro caso aunque seamos de los más veteranos de la categoría, pueda alcanzar los cuartos de final de la competición copera, tal y como hemos visto este año, donde solo habrá equipos de la máxima categoría en esta ronda. Creo que no se midió en su justa medida la trascendencia que tuvo el alcanzar los cuartos de final de Copa del Rey, quizás por ser quien éramos o por los equipos que había, pero de lo que no cabe ninguna duda es que fue un éxito mayúsculo para nuestra entidad", afirma nuestro Presidente, quien preguntado si la Copa del Rey es la competición fetiche de nuestra entidad afirma que "lo que está claro es que los datos y resultados están ahí. Es una competición que nos encanta jugar, competimos muy bien y los equipos grandes suelen sufrir en nuestro estadio, y aunque es cierto que nos afectó en Liga la temporada pasada, finalmente conseguimos la permanencia y realizar este hecho histórico en Copa del Rey", subraya.