Skip to main content

FÚTBOL BASE| Análisis de los pies de nuestros jugadores

En las últimas semanas, los futbolistas de nuestra cadena de filiales se están sometiendo a un estudio biomecánico de la pisada, que consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. El encargado de llevar a cabo estos estudios está siendo el podólogo Israel Casado, con quien hablamos de una de las partes fundamentales de todo jugador de fútbol: los pies.

Casado explica que “los análisis pretenden ver si hay acortamientos musculares, si el nivel de las caderas está bien y si sienten dolor o molestias en algún músculo” y apunta que “en niños de 8 a 10 años observamos bastantes molestias a nivel del tendón de Aquiles, que en esa franja de edad suele ser bastante frecuente”. El podólogo señala que “valoramos de cara a futuro, recomendamos seguimiento y ver también qué tipos de entrenamientos hacen, pues muchos niños se quejan de que cuando empieza la temporada tienen dolores a nivel del talón”. En la plataforma de presiones se valora la pisada en estática, la posturología y la dinámica. Dicho en palabras de Israel Casado, “cómo pisan, si el pie está bien, si es plano y si el desarrollo es normal” e indica que muchas veces es necesario “hacer alguna pauta de ejercicio”.

Para Casado, “la figura del podólogo es clave en el fútbol”, y opina que “trabajar junto al equipo técnico de un club es esencial porque hay una serie de lesiones que en jugadores de fútbol se suelen producir con frecuencia como puede ser una fractura por estrés del quinto metatarsiano o una artritis prematura en la primera articulación del primer dedo”. Asimismo, defiende que “el podólogo, con sus conocimientos, puede diagnosticar y prevenir futuras lesiones”.

En resumen, y en palabras del especialista del pie, debe haber una “concienciación de la figura del podólogo y un seguimiento constante” y aboga por integrar esta figura dentro de los clubes de fútbol. En lo que respecta a nuestros jugadores, Casado manifiesta que “los chicos que llevan plantillas han mejorado todos en sus dolores de talón, de los pies, porque el pie era plano, etc. Ese seguimiento, y más a edades de desarrollo, es fundamental para ver si se está produciendo correctamente”, concluye.