Skip to main content
PRIMER EQUIPO

Entrevista con los auxiliares del primer equipo

Durante un partido la atención principal de los aficionados recae en los 22 futbolistas que luchan como jabatos por imponer su poderío. Sin embargo, amén  de los actores principales, hay una serie de personas sin cuyo trabajo eficaz sería imposible el desarrollo normal de un encuentro. En la entrevista de este número vamos a hablar con ellos, utilleros, médicos, fisios y delegado, quienes nos cuentan su cometido alrededor de los “ases” del balón.

Adolfo Sánchez es el Delegado de la primera plantilla de la A.D. Alcorcón, experiencia que ejerce por primera vez en su carrera y que califica como “muy gratificante ya que cada día aprendes cosas nuevas”. Tras 15 años en la Fundación del Real Madrid, Adolfo llegó en octubre del año pasado a nuestra entidad. El manchego nos cuenta que su trabajo principal consiste en “facilitar las cosas al staff técnico los días de partido, ayudar al equipo de árbitros en el desempeño de su labor, estar pendiente de los temas de seguridad durante el partido y, fuera de casa, soy responsable de facilitar a la expedición todas las cosas para que el viaje sea lo más agradable posible”. Entre semana, Adolfo planifica la logística del viaje y atiende “las necesidades de los árbitros y el equipo contrario, además de contactar con la Liga del Fútbol (LFP), la Federación Española de Fútbol (RFEF), etc, para cuidar todos los detalles del día del partido”, recalca.

Hasta que llegó a nuestra entidad, Adolfo nunca había ejercido como delegado. Reconoce que se fue adaptando poco a poco a su nueva labor y “aunque hay tensión por lo mucho que se están jugando los equipos, hay que estar organizado, estar pendiente de todo, tener templanza y no dejarse contagiar por la intensidad del partido para atender bien a todos. Es un trabajo de equipo, en el que todos nos ayudamos para que el partido salga lo mejor posible”, subraya el de Talavera de la Reina.

Alberto Lam y Vicente Martín forman el tándem de médicos de la primera plantilla, y son los encargados, junto a nuestros fisios, de la puesta a punto y el cuidado de nuestros futbolistas. Alberto, que cumple su cuarta temporada en el Club, está en el día a día de los entrenamientos y es quien viaja con la expedición, mientras que Vicente es el “titular” en los partidos de casa. Las funciones que desempeñan son múltiples y variadas “desde una labor asistencial de atención a las lesiones de los jugadores en el día a día, así como una función preventiva ante posibles lesiones, por medio de análisis y exploraciones. Acompañamos en todo momento al futbolista en el proceso de recuperación de la lesión. Finalmente, también hay una función relacionada con la nutrición para la recuperación y vida sana de los futbolistas”, enumera. 

La importancia de la prevención de las lesiones

En estrecha relación con el trabajo de los servicios médicos, se encuentra el equipo de fisioterapeutas de la primera plantilla, compuesto por Ignacio Pestaña y Rubén Zárate. El primero suma cuatro temporadas en el club y el segundo cumple su segunda campaña en la entidad alfarera. Nacho explica que las funciones principales que realizan son “labores de prevención, tratamiento y cuidado de los futbolistas, tanto en entrenamientos, antes y después de los mismos, como en los partidos, dentro y fuera de casa”. Rubén afirma también que hacen una función de seguimiento de lo que indican los servicios médicos: “Es un trabajo multidisciplinar, muy agradable, y en el que la comunicación es muy importante para el correcto tratamiento del futbolista”, asegura. “Luego”, añade Nacho, “el Jefe de los Servicios médicos transmite esa información al cuerpo técnico para que sepan la situación en la que se encuentra el futbolista para saber cómo actuar en consecuencia. Todo consensuado para el tratamiento y prevención con nuestro preparador físico, Javier Vidal”, recalca.

 

Los días de partido, fuera de casa, Nacho trata a los futbolistas también a nivel preventivo “para soltar piernas, espalda o lo que sea, tras el viaje” y el día de partido “disponible en todo momento y a pie de campo, para todo lo que sea necesario. Previamente me dedico a tratar y vendar a los que van a jugar, me quedo con los suplentes en el calentamiento y si hay tiempo también salgo a vigilar el final del entrenamiento. Durante el partido es una labor de vigilancia, acompaño al médico cada vez que haya que actuar a pie de campo y se hace una valoración rápida de la situación del futbolista al que se ha tratado para no dejar al equipo en inferioridad numérica. Tras el partido, tratamiento con hielo, estiramiento… hay que seguir con labor preventiva porque la semana siguiente hay otro partido”, incide el fisio madrileño, que según nos cuentan, es uno de los más bromistas del vestuario alfarero.

Junto a nuestros médicos y fisios, hay que destacar la función del gallego Kim Viña, quien llegó hace unos meses a la disciplina de nuestro club para dedicarse a “terapias alternativas y psicología, como asesor médico y recuperador funcional, siendo así apoyo importante para el tratamiento de lesiones”. Kim, que entre otros países ha residido en Tailandia, China, Japón y Rusia, estudió medicina deportiva y ha llegado a trabajar en el F.C. Barcelona por espacio de seis temporadas. Nos asegura que llega a la A.D. Alcorcón con la intención de “aportar mi granito de arena en cualquier lesión que se produzca, y sobre todo en la prevención de las mismas, saber cómo está el futbolista física y emocionalmente. Hoy día los futbolistas son atletas y para estar al 100% influyen muchas variables, alimentación, preparación física, ejercicios…y aspectos psicológicos que también hay que entrenar, equilibrio físico y psicológico que es lo que estoy trabajando aquí”, recalca.

“Hay que saber cuándo mantener la distancia con el futbolista”

Los “jefes” del vestuario amarillo son Agustín Díaz “Titi”, Javier Martín y Eduardo Alonso, un trío de ases que vela porque todo esté siempre en orden y preparado. “Titi”, que llegó como entrenador de porteros y que después ejerció de delegado del equipo alfarero, cumple su octava temporada en nuestra entidad y la sexta como utillero del primer equipo. Muy querido por todos los integrantes del club, “Titi” nos cuenta que la principal misión que tienen encomendada es “mantener el vestuario colocado en cuanto a ropa y botas. También llevamos la lavandería del primer equipo y parte del fútbol base. Los tres hacemos todo de todo”, confiesa con una sonrisa de complicidad, a lo que Javi añade que es difícil de resumir la labor que desempeñan porque “son muchas cosas. Entre semana tienes que tener previsto el material que se va a utilizar en los entrenamientos, recoger la ropa, lavarla, secarla, doblarla y tenerla preparada para el día siguiente. Y los días de partido le añades montaje completo de vestuario, tanto nuestro como del equipo visitante, la sala antidoping, etc”.

En cuanto al día a día con los futbolistas, “Titi” asegura que “es muy bueno, muchas veces ejerces de padre y de madre, y hay que saber diferenciar el momento de buen ambiente y de trabajo y seriedad, a fin de cuentas los protagonistas son ellos y tenemos que estar a expensas de ellos”, añade con modestia. Javi, que cumple su segunda temporada como utillero alfarero, asegura que la relación con el vestuario “es familiar y muy cercana, sabiendo que ellos son futbolistas y tu un empleado. Hay que saber mantener las distancias”. Edu, que también lleva dos temporadas en nuestra entidad, es de la misma opinión y afirma que “los futbolistas son personas y valoran y agradecen el trabajo que hacemos, nos hacen sentir uno más y por eso intentamos que todos los días sean amenos”, destaca.