Skip to main content

Entrevista a Javier Hernández, Director Deportivo de nuestra sección eSports

Javier Hernández es el Director Deportivo de la sección de eSports de la A.D. Alcorcón. En esta entrevista tratamos con él, entre otros temas de actualidad, cómo está siendo esta “aventura” alfarera en el mundo de la competición de los deportes electrónicos, el enorme potencial y crecimiento del sector, así como el análisis de cada uno de nuestros integrantes.

 

¿Cómo describirías lo que son los e-Sports?

Los e-Sports o deportes electrónicos, como me gusta llamarlos a mí, es el término que engloba a las competiciones profesionales de videojuegos. Hay muchas formas de vivirlos, desde dentro como jugador o cuerpo técnico y desde fuera como espectador, y son, sin duda, uno de los entretenimientos del presente.

 

¿Cómo y por qué empezaste en el mundo virtual?

Siempre he sido un apasionado de los videojuegos desde que con 5 años tuve mi primera videoconsola, una Sega Mega Drive 16 bit. Ya en la universidad los deportes electrónicos empezaron a estar presentes y fue un mundo que me interesó desde el principio y que seguía de cerca con los campeonatos de Starcraft o de League of Legends. Nunca había pensado en formar parte de todo esto como jugador, pero si algo permite el crecimiento de la industria es que haya trabajo en otras áreas, y cuando tuve la oportunidad de formar parte de un sector que me apasionaba como espectador no lo dudé ni un momento y comencé a trabajar duro en todo lo que podía hasta llegar a donde estoy hoy.

 

En 1998 apenas existían 9 eventos de deportes online y veinte años después nos encontramos con que se han celebrado 3.404. ¿Por qué dirías que se ha dado este crecimiento?

Creo que esto se debe a dos claves, en primer lugar la industria del videojuego no para de crecer cada año tanto económicamente como en número de seguidores, siendo la primera opción de ocio audiovisual para gran parte de la población mundial. Por otro lado al ser humano le encanta la competición, y la práctica competitiva de videojuegos es divertida de ver tanto desde dentro como desde fuera, convirtiéndose en un espectáculo que logra apasionar a millones de personas.

 

En los últimos años el sector de los videojuegos generó 1163 millones de euros en España.  ¿Cómo explicarías este fenómeno?

Las nuevas tecnologías nos permiten llegar donde antes no podíamos ni imaginar. De leer una historia en un libro pasamos a verla en movimiento en una pantalla, y de ahí hemos pasado a vivirla desde dentro como lo hacemos en los videojuegos. Creo que es la evolución normal del ocio gracias a la tecnología.

 

Son muchos los futbolistas que han manifestado públicamente que juegan a Fornite y Fifa. ¿Crees que ellos pueden actuar como marketing para que haya aumentado tanto el número de jugadores?

Por supuesto esto influye muchísimo, quizá hace unos años se consideraba al jugador de videojuegos como una persona rara, pero hoy en día esto se ha normalizado y que figuras públicas lo hagan ayuda. Hoy en día ya no solo es que cualquiera juega, es que cualquiera habla con sus compañeros de lo que le ocurrió en su última partida o del próximo juego que van a sacar.

 

Aún hay gente reticente a llamar deporte a los E-Sports. Cuéntanos cuáles son las rutinas de entrenamiento que lleva nuestro equipo.

Nuestros chicos entrenan todas las semanas entre dos y tres horas al día cuando no hay competición. Si algo tiene FIFA últimamente es que nos tiene acostumbrados a sacar parches cada pocas semanas que trastocan totalmente el sistema de juego y les obliga a aprender de nuevo muchas mecánicas.

A las horas de entrenamiento le añadimos los clasificatorios a los torneos de LaLiga entre semana, los clasificatorios para los torneos mundiales muchos fines de semana y los 30 partidos de FIFA Ultimate Team que deben jugar cada fin de semana para no quedarse atrás en el progreso del juego.

 

Uno de nuestros jugadores, David Daniel Aguilar con tan solo un año en el club, ha logrado situarse en el TOP-8 Mundial en el Torneo de LQE de Londres. ¿Cómo valoras su trayectoria desde que empezó en el club?

Lo de Dani es increíble. Llegó al torneo de selección del tercer jugador sin haber competido nunca y lo ganó. Empezó a jugar con nuestros jugadores y Antonio Carayol ya me avisaba “Este chico es bueno ¿eh?”

 Al inicio de esta temporada me dijo que se quería tomar más en serio la competición tras lo que había vivido los últimos meses y se entregó al máximo desde el primer minuto invirtiendo muchas horas pegado a la pantalla. Y ahí tenemos el resultado, llevando los colores alfareros por todo el mundo. Si algo ha demostrado es lo que se puede conseguir con actitud y trabajo duro.

 

Además de David Aguilar, contamos con otros dos jugadores de Fifa. Los hermanos Carayol ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Antonio Carayol es la experiencia en el FIFA en España. Lleva en la escena competitiva desde los inicios y eso le permite una tranquilidad y un saber hacer a la hora de jugar en momentos decisivos que muchos otros jugadores no tienen. Por su parte Sergio Carayol es un jugador muy perseverante que ha crecido junto a su hermano y aprendiendo muchísimo de él. Y, por supuesto, algo a destacar en ambos es la calidad humana que tienen, son dos personas fantásticas con las que merece la pena charlar.

 

El FIFA, juego en cuestión del que estamos hablando, ha sido uno de los pasatiempos favoritos de los más pequeños desde su creación. ¿Cómo crees que puede afectar a la imagen de los E-Sports al ser un juego tan conocido?

Estoy seguro que el FIFA tiene un gran futuro dentro de los E-Sports y creo que puede hacer que mucha gente acabe conociendo este mundo gracias a él. Como dices es un juego muy conocido y muestra de ello es el récord de ventas que consigue en España año tras año. Con la profesionalización de la competición que estamos viendo de la mano de LaLiga y la LVP creo que es cuestión de tiempo que los aficionados se enganchen a este espectáculo.

 

No son los únicos que forman parte del equipo, Jacobo Sánchez es nuestro representante en el juego de rol cartas Hearthstone. Para los menos entendidos en este deporte y en este juego, cuéntanos un poco sobre el juego y la labor que tiene que desempeñar el jugador. 

Hearthstone es un juego de estrategia donde dos jugadores se enfrentan con su mazo de 30 cartas para conseguir reducir los puntos de salud de su rival a cero. El juego se basa en la gestión de los recursos del jugador: los puntos de energía, los puntos de vida y las propias cartas. Todas las decisiones que toma el jugador durante la partida tienen su influencia sobre el juego, y en ocasiones las partidas se pierden por una decisión equivocada en los primeros turnos. El juego requiere mucha concentración y, sobre todo, mucho conocimiento sobre el “meta”, es decir, lo que está de moda jugar, para poder prevenir con qué armas cuenta el rival para actuar en consecuencia. Jacobo tiene un gran conocimiento del juego gracias a todas las horas que le dedica, de ahí que sea uno de los mejores jugadores de España.

 

¿Cómo esperas que sea el futuro de los E-sports?

Creo que es una industria que cada día va a crecer más y se asentará como una opción más de entretenimiento dentro del amplio abanico de los videojuegos. Irá ganando adeptos con el paso del tiempo y al final crearemos un ecosistema sostenible que irá desde pequeñas competiciones para los más jóvenes hasta torneos mundiales todavía más grandes de los que vemos hoy.

 

Juegos como el Clash Royale y el LoL han sido introducidos en las Olimpiadas asiáticas y corría el rumor de que podrían llegar a ser Deporte Olímpico en un futuro. ¿Crees que eso podrá ser posible?

Este creo que es un tema complicado simplemente a nivel legal. Al final estos juegos son propiedad intelectual de compañías privadas que pueden decidir completamente sobre ellos y este puede ser el mayor impedimento a la hora de verlos convertidos en Deporte Olímpico. Lleguen o no a ser olímpicos lo que sí tengo claro es que transmite los mismos valores que otros deportes y eso es lo verdaderamente importante, y quien piense lo contrario es que no ha vivido los E-Sports.

 

 Otro de los temas más espinosos sobre los E-Sports son los sueldos y la cantidad de dinero que se recibe al ganar un torneo.¿Cuál es tu opinión?

Los premios que se llegan a ganar en algunas competiciones son fuera de lo común, pero como ocurre en el mundo del fútbol, cuando esto se da es porque la propia industria lo produce. Los E-Sports tienen detrás al sector de los videojuego que genera miles de millones al igual que el fútbol tiene a la televisión, por lo que me parece totalmente normal que se llegue a estas cifras ya que esto repercute de nuevo en los videojuegos.

En el aspecto de los sueldos, sí que es cierto que se generan ciertas burbujas debido a veces a la falta de talento, pero es algo que acabará por normalizarse, puesto que un ecosistema no sostenible no tiene futuro.

 

El equipo de Vodafone Giants ha creado un equipo solo de mujeres siguiendo la iniciativa de Movistar Riders. ¿Esto puede ayudar a la incorporación de más mujeres a estos concursos?

Creo que son iniciativas fantásticas. El mundo de los deportes electrónicos, como el del deporte y muchos otros, está lleno de estereotipos de género que deben eliminarse encaminándonos a una escena más inclusiva.

A día de hoy es el momento de apoyar a este tipo de proyectos para logar hacer crecer la cantidad de jugadoras competitivas y que, dentro de unos años, veamos equipos mixtos y femeninos al más alto nivel como algo habitual.

 

¿Está este sector preparado para los amaños, las trampas o el dopaje?

Creo que está preparado para las trampas, los amaños y el dopaje tecnológico aunque por supuesto todavía se escapan algunas cosas. También queda mucho por hacer para evitar el dopaje mediante sustancias prohibidas en otros deportes, pero es algo que iremos logrando gracias a la profesionalización a pasos agigantados que está habiendo en el sector.