Skip to main content
PRIMER EQUIPO

Entrevista a Alberto Escassi

Ha llegado esta temporada con la ilusión de aportar su granito de arena y crecer deportivamente junto a la A.D. Alcorcón. En esta entrevista charlamos frente a frente con Alberto Escassi, quien nos desvela, por encima de otros objetivos, la ilusión que hay que tener por jugar al fútbol y la fuerza mental para superar cualquier obstáculo que se obtiene con la experiencia de pasar por momentos en los que la fortuna no está de cara.

Alberto Escassi Oliva (Málaga, 28/02/1989) recuerda que desde que tiene uso de razón, el balón siempre le acompañó “y si no que se lo digan a mis padres cada vez que rompía algún que otro vaso de un pelotazo”, asegura con una enorme sonrisa.

Tras dar sus primeros pasos en el colegio y al fútbol sala, a los 7 años se fue a jugar al equipo de “El Palo”, ubicado en su barrio de “La Mosca”. Y tan bien lo hizo que con apenas 10 años el Málaga no dudó en hacerse con su fichaje para el fútbol base.

Con el equipo blanquiazul aprendió y creció personal y futbolísticamente por espacio de siete años. Sin embargo, Alberto reconoce que a esa edad “lo que un niño necesita es divertirse. Hubo un momento en el que dejé de ser feliz en el Málaga y perdí ilusión, por lo que decidí salir. A veces hay que dar un paso atrás para luego dar dos adelante”, subraya el centrocampista alfarero.

Y es que aunque a alguien le pueda sorprender, Escassi dejó el Málaga para retornar a sus orígenes y recuperar la ilusión por el fútbol: “Sí, a los 16 años volví al equipo de El Palo, para sorpresa incluso de mis padres, pero necesitaba divertirme, ilusionarme, recobrar confianza y obtener lo mejor de mí”, insiste el 11 alfarero.

“Lo que un niño necesita en el fútbol es divertirse”

 

Y la verdad es que la apuesta no le pudo salir mejor. Alberto volvió a divertirse jugando al fútbol y su juego no pasó desapercibido para el Getafe, quien se lo llevó para su Juvenil a los 17 años. Reconoce que las primeras semanas no fueron fáciles y tardó en adaptarse por la distancia con sus seres queridos, ya que era la primera vez que salía de su Málaga natal “mira cómo fue la cosa que incluso hice las maletas para irme, pero por suerte mi padre me paró los pies y me convenció. Gracias a esa decisión hoy día estoy aquí”, reconoce el polivalente futbolista malagueño.

Poco a poco, con la ayuda de amigos y familiares, Escassi se habituó a Madrid y al equipo, a la vez que su rendimiento fue creciendo como la espuma. Así, Michel, por aquel entonces técnico del primer equipo azulón, le llamó no solo para entrenarse, sino para debutar en Primera División, Copa del Rey y UEFA, todo ello con tan solo 18 años. Recuerda su debut en la máxima categoría “como un partido más, ya que no estaba nervioso, sino todo lo contrario, estaba impaciente y loco por jugar. Todo salió muy bien y me encontré muy cómodo sobre el terreno de juego”, afirma con satisfacción.

Cuatro temporadas en total fue el tiempo que permaneció nuestro protagonista en Getafe, de donde guarda muy buenos momentos y a un entrenador en especial, Emilio Ferreras “quien me entrenó en el filial y que ha sido el técnico más importante para mí ya que gracias a él soy lo que soy como futbolista. Me dio mucha confianza y ayuda”, afirma con cierta emotividad.

Tras su debut en Primera División, Luis García se hizo con las riendas del banquillo del Getafe. Escassi, tras una charla con el técnico madrileño, supo que no iba a contar con los minutos deseados, por lo que decidió continuar con su evolución en el fútbol profesional en Alicante, en concreto en el Hércules, donde marchó cedido. No empezó muy bien la temporada ya que una grave lesión de pubalgia le mantuvo alejado de los terrenos de juego por espacio de 4 meses. Volvió a finales de febrero y de nuevo su casta y calidad salió a relucir. Jugó prácticamente todo y la entidad herculina se metió en puesto de play off, momento en el que la A.D. Alcorcón se puso por primera vez en su camino: “Sí, fue la temporada que el Alcorcón eliminó al Hércules. Recuerdo el gran ambiente en ambos campos, y que fue una eliminatoria muy disputada”, cuenta con cierta nostalgia, “todavía con Ángel Sánchez tenemos un pequeño pique, ya que él fue quien anotó el gol que al final eliminó al Hércules”, dice con una carcajada.

Terminada la temporada y la cesión, Alberto tenía que volver a Getafe, pero el Hércules, muy contento y satisfecho con su rendimiento, habló con él, le convenció con un interesante proyecto deportivo y accedió a ejercer la opción de compra que tenía, para ficharle ya en propiedad, por dos temporadas más: “Soy una persona que si está a gusto en una ciudad se refleja en mi juego. El Hércules es una gran entidad y había gran equipo para volver a luchar por el ascenso, pero las cosas no salieron bien”. Y es que en efecto, problemas extradeportivos incidieron poco a poco en el equipo: “el primer año fue muy complicado y conseguimos la permanencia en los partidos finales. Y lo peor, la temporada pasada, en la que por desgracia, perdimos la categoría”, manifiesta nuestro protagonista que a pesar de disputar casi todos los minutos de juego, no esconde su enorme decepción por el descenso: “Fue una golpe tremendo, me dolió mucho también por la afición, muy entregada al equipo. Era una situación nueva para mí y como positivo saco el que de todo se aprende y me hizo más fuerte mentalmente”, reconoce.

“Lucho por ayudar en todo lo que pueda al equipo”

El descenso del Hércules dejó libre a Escassi, momento que aprovechó la A.D. Alcorcón para hacerse con sus servicios. “La verdad es que tan solo tardé dos días en fichar. El gran interés del mister y de Enrique Pérez, así como la línea ascendente del club en todos los años que lleva en 2ª División, me decidieron sin dudarlo. También Falcón y Dani Pacheco me hablaron muy bien del club”, recalca.

En cuanto a los objetivos planteados para esta temporada, a nivel personal Alberto señala que lo más importante es “crecer e ir cada día mejor para ayudar al equipo en todo lo que pueda y que el mister confíe en mí cuando lo necesite”. En cuanto al equipo, el futbolista malagueño desea “lograr la salvación cuanto antes, seguir trabajando día a día y no tener objetivos a largo plazo. El presente es lo que manda y te dirá dónde acabamos a final de temporada. A todos nos gusta soñar con cosas importantes pero debemos tener los pies en el suelo”, subraya.

A punto de concluir la entrevista, preguntamos a nuestro protagonista por su día a día y su adaptación a Madrid, algo que no supone ningún problema para él, ya que conoce Madrid de su etapa en Getafe y es una ciudad que le gusta mucho “por la gran variedad de oferta para todos los gustos que tiene”. Su día a día es “de lo más normal; entrenamientos, comida, descanso, no perdono la siesta (risas), paseos con mi mujer, cine y poco más, ya que soy muy hogareño y me gusta descansar bien”, concluye Alberto Escassi.

 

TEST PERSONAL

  • Música: Red Hot Chili Peppers
  • Película: “Ciudadano ejemplar”
  • Número: 6
  • Comida: espagueti a la carbonara
  • Color: azul marino
  • Dónde perderse: Bali
  • Nunca olvidaré: debut en Primera División
  • Un sueño: seguir viviendo el día a día.