Skip to main content

En El Alambique con los veteranos de la A.D. Alcorcón

El Alambique fue el escenario elegido para conversar y recordar viejos y gloriosos años de nuestra entidad con algunos exfutbolistas amarillos que han dejado su impronta en el club. Raúl, Paquito, Guerrero, Miguel Ángel y Amado, que también forman parte de la Asociación de Veteranos de la A.D. Alcorcón (ADVDA), nos contaron sus vivencias en aquellos años y nos explicaron cómo se han forjado el sentimiento y los valores actuales de nuestro club.De lo que no hay duda es que nuestros cinco protagonistas, que vienen en representación de todos aquellos “veteranos” que han jugado en nuestro club en distintas épocas, guardan un recuerdo imborrable de su paso por la A.D. Alcorcón. A Raúl Vázquez Sarasa, “Raúl”, le sirvió para “tener una serie de valores tanto a nivel personal como futbolístico. El Alcorcón representa conseguir algo importante desde la modestia y con mucho trabajo”, afirma este menudo centrocampista que destacó en nuestras filas entre los años 1989 y 1994.En la misma línea se muestra Francisco Javier Rodríguez Luque “Paquito”, ex jugador amarillo entre las temporadas 1980-1991, quien asegura que el club le forjó “como persona y futbolista. Jugar en el equipo de tu ciudad era lo máximo. Había una disciplina, una organización y un compañerismo que no existía en otros equipos. Este club ha evolucionado muchísimo, ha trabajado muy bien desde el principio, con humildad y nunca se ha creído más de lo que es”, asegura este ex mediapunta “goleador”.Muchos futbolistas y técnicos manifiestan que uno de los éxitos para que los alfareros militen en el fútbol profesional se encuentra en la unidad que existe dentro del vestuario. De ello da buena cuenta David Guerrero, que entre los años 1994 y 2002 defendió la elástica amarilla y que tiene un recuerdo sensacional del ambiente que vivió en el vestuario, algo que hoy día continúa dando sus frutos: “Aquel era también un grupo muy familiar y casi todos éramos amigos. La base de los éxitos y quien lo mueve todo es el grupo y por suerte yo viví en un colectivo así, por lo que sin duda es mi mejor recuerdo. Esa familiaridad del vestuario se conserva hoy día y es la clave, junto a la calidad de los futbolistas, el aumento de la masa social y la estructura del club para que el equipo esté donde está”, subraya con total convicción.

Para Miguel Ángel Montero, actual vicepresidente de la Asociación de Veteranos de la A.D. Alcorcón (ADVADA), el jugar en el club alfarero fue un gran motivo de satisfacción y de identificación, no solo a nivel deportivo, sino personal: “Aunque yo era de Móstoles, mi vida personal y deportiva siempre estuvieron ligadas a este club y a esta ciudad. Llegué con 13 años y me pareció un club más modesto, humilde y cercano que otros. Ha sido increíble jugar aquí”, corrobora este centrocampista que defendió nuestros colores entre 1981 y 1989 y que tuvo la fortuna, como él mismo reconoce, “de debutar con el primer equipo a los 17 años”.

 

“El club ha crecido muchísimo con respecto a nuestra época, pero se conservan los valores”

 

Evidentemente, con el paso de los años y el ascenso a nivel deportivo, mucho han cambiado las cosas en el club alfarero en la última década. Todos nuestros protagonistas coinciden en ello y hablan del crecimiento de la masa social, del aumento y mejora de las instalaciones e infraestructuras, de la organización del club, del tirón mediático…como apunta Raúl Vázquez “en mi época, gracias al esfuerzo de las personas del club y de las personas del pueblo se plantaron las bases para conseguir lo que tenemos ahora”.

 

Han cambiado cosas, pero también se mantienen muchas otras, todas ellas encaminadas hacia la conservación de la esencia de este club, la humildad y cercanía con su masa social. En esta línea, Guerrero manifiesta que “se conserva la familiaridad del club, ya que puedes tener contacto directo con cualquier persona del club, lo que no es fácil que ocurra en el fútbol profesional. Es muy importante que esto siga así”. Sus palabras las corrobora Amado, quien llegó a jugar en los juveniles del club alfarero entre 1978 y 1981 y que asegura que “pese a que todo ha cambiado mucho con respecto a mi época, la A.D. Alcorcón sigue siendo un club familiar y humilde, esa es la clave de su éxito”, afirma con una sonrisa de satisfacción.

 

No todo fue de color de rosas durante la etapa que nuestros protagonistas vivieron en la A.D. Alcorcón. El club, entre los años 80 y 90, militó entre la Tercera División y la Preferente hasta que se asentó en la temporada 2000 en 2ªB. Esas primeras décadas, como nos relatan algunos de nuestros veteranos, fueron difíciles a nivel deportivo e institucional, ya que no siempre había medios y a los descensos de categoría se sumaba, en ocasiones, problemas económicos que dificultaban disputar la competición en condiciones.

 

“La Asociación de Veteranos está abierta a cualquier ex futbolista del club”

 

En 2010 se creó la Asociación de Veteranos de la A.D. Alcorcón, que actualmente preside Ricardo Ayllón, con el objetivo de que, como dice su vicepresidente, Miguel Ángel Montero, “cualquier persona que haya jugado en el club pueda unirse a nosotros y vuelvan a sentir lo que es este club, su familiaridad y participar en las distintas actividades que desarrollamos, como homenajes, partidos, campañas, distintos eventos deportivos…queremos que nos conozcan y participen de la familia alfarera”. Para ello, cualquier ex futbolista de la A.D. Alcorcón se puede poner en contacto con nuestra Asociación de Veteranos desde la página de facebook www.facebook.com/advada “donde pueden ver todas las cosas que vamos haciendo” o bien, a través del correo advadalcorcon@gmail.com. Como recalca Miguel Angel, “las puertas de la Asociación están abiertas para todos ellos y será un verdadero honor recibirles”, concluye.