Skip to main content

El futuro del deporte digital tratado en el “eSports Build Up Bussiness Throught Emotion”

No cabe duda de que los eSports no son una moda pasajera, sino una realidad que ha llegado para quedarse. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó el pasado 14 de noviembre, durante la celebración del “eSports Build Up Bussiness Throught Emotion”, celebrado en el WiZink Center de Madrid y que contó con numerosos e ilustres ponentes y personalidades del mundo de los eSports, como Dante Cacciatore, Director de Comunicación de Telefónica España,  Jorge Lombardía, Responsable de Ventas Corporativas de Telepizza, Manuel Moreno, Responsable en España de la organización ESL, Chus Bueno, vicepresidente para Europa de la NBA estadounidense de baloncesto, Pedro Ricote, responsable de entretenimiento de Twitter España, así como Álvaro Marco, Director General de la división de eSports de la A.D. Alcorcón y Presidente de la Asociación Empresarial eSports y nuestro gamer de Hearthstone, Jacobo Sánchez.

Y es que las cifras hablan por sí solas dentro de un sector emergente, muy dinámico y en continuo crecimiento, un 20% respecto al ejercicio anterior, que se estima que seguirá aumentando otro 20% en 2018, con una facturación mundial de 500 millones de dólares (se espera que en España se cierre este año con 10 millones de dólares) y una audiencia global, en la actualidad, de 300 millones de fans, siendo España la 9ª potencia mundial en consumo de videojuegos, muy por encima de sectores más tradicionales.

Estos magníficos datos certifican la envidiable salud con la que cuentan los eSports y el magnífico futuro que tienen por delante. Ahora bien, son numerosos los retos que hay que asumir en este nuevo y complejo ecosistema, en el que participan diversos actores: Players, Marcas, Publisher y desarrolladores de juego, medios de comunicación, etc. Hace falta una legislación que regule este nuevo escenario, que lo clarifique, lo profesionalice y lo mida, aunando las voluntades de los distintos actores para consolidar y que siga creciendo este sector. Por este motivo se ha creado la Asociación Empresarial de eSports (AEeS) y que próximamente emitirá una guía jurídica relativa al sector, con el fin de que España sea uno de los países referentes a nivel mundial.

Durante las mesas redondas celebradas, se abordaron numerosas cuestiones, relativas a la profesionalización y regulación de los eSports, y las conclusiones fueron muy significativas. Para las marcas el poder entrar en el deporte digital les da la posibilidad de rejuvenecerse y acercarse cada vez más a un target joven, ofreciéndole nuevas experiencias y generando un verdadero engagement. Eso sí, es básico que las marcas entren en el sector conociendo muy bien su desarrollo de negocio, con credibilidad y tranquilidad.

Y para los gamers es necesario que alcancen un nivel de profesionalización que les dé la posibilidad de desarrollar una carrera dentro del sector, incluso a la finalización de su experiencia como jugadores.

Como muestra las frases de Jacobo Sánchez durante su intervención, quien subrayó la preparación específica y profesional que debe llevar a cabo un jugador si quiere triunfar en el mundo de los eSports: “Esto no es de la noche a la mañana. Empiezas porque tienes pasión por los videojuegos, te gusta competir y la gente te empieza a seguir, por lo que poco a poco te introduces en este mundo, vas creando tu propia marca y debes tener responsabilidades y compromisos, es decir, sacrificio si quieres dedicarte profesionalmente a esto, como cualquier otro deporte. Antes de un campeonato se entrenan muchas horas, se estudia el campeonato y hay una preparación como en un equipo tradicional”, concluyó.