Skip to main content

Conociendo a nuestras peñas: Peña El Crono

Hablar con la Peña el Crono es como abrir un libro de la AD Alcorcón: historia viva de nuestro club. Nació el 30 de abril de 1990, hace más de 25 años, y lo hizo con el mismo objetivo que sigue persiguiendo día a día: animar a los equipos alfareros hasta el último minuto del último partido.

Doce personas integran esta histórica peña: José Luis, José, Teresa, Josefa, Benito, Paloma, Álvaro, Jesús, Marta, Ahinara, Ramón y Montserrat. José Luis Olmedo, Presidente de la peña, es además socio fundador del Crono "La montamos entre varios. Uno de los originarios, trabajaba en una empresa de congelados que, como propaganda, regalaba unos cronómetros. Él nos los traía a los compañeros de la peña y de ese regalo, surgió el nombre". 

Las razones que les llevaron a crearla son sencillas: "Te vas juntando con gente, te unes y comienzas a ir en conjunto. Nos une la pasión por el amarillo, por el fútbol y por pasarlo bien" comenta José López.  Los trámites para llevarlo adelante, antes, eran muy sencillos tal y como nos comenta José Luis, su presidente "cogimos un libro de actas, de esos que se vendían en los estancos. Fuimos al juzgado y lo sellamos. Tras ello, fuimos a la policía para dar fe de esa reunión y pedir permiso. Con el paso del tiempo, hemos tenido que actualizar todos esos trámites para oficializarlo". 

Y así, tras 25 años de historia, de los originarios sólo queda el presidente, José Luis Olmedo, el abonado número 14 del Club. Los once restantes, ese once inicial alfarero, se ha ido sumando al Crono con el paso de los años. Por ejemplo, Benito, famoso en los campos por sus canciones y su megáfono, llegó a la peña hace 23 años y, con su voz y su cancionero personalizado, ha ido acompañando a la AD Alcorcón partido a partido.

Todos hemos escuchado las canciones personalizadas que Benito crea temporada tras temporada. "El proceso creativo es sencillo. Escucho una canción y pienso en posibles rimas. Por ejemplo, este año he hecho una nueva versionando el famoso "Bailando" de Enrique Iglesias que dice "Porque yo por ti, López Muñiz, con el Alcor soy muy feliz", tararea Benito mientras el resto de los integrantes se unen al cántico entre aplausos y risas. El buen ambiente se palpa. Se nota que, además de peñistas, son amigos, una familia bien avenida que disfruta, minuto a minuto, con su sentimiento alfarero.

 "Cada canción tiene una palabra clave. Yo digo 'la de Rafael', 'la de la camiseta' y nos arrancamos a cantar". comenta Benito a lo que Teresa añade: "Benito se levanta, se calienta y con su megáfono en mano, anima el cotarro para que la gente se ponga en pie y se sumen a cantar". ¿La preferida? La tienen clara, la canción que crearon para la propia peña: "La peña el crono siempre fiel, siempre animando al Alcor".

Con esa alegría y esos cantes alfareros, se han paseado por todos los campos posibles. "Éramos famosos, especialmente al principio. De hecho recibimos el premio de la Federación Castellana como mejor peña". comentan visiblemente emocionados. De estos 25 años, hay multitud de anécdotas que rodean a nuestros peñistas; multitud de historias que darían para escribir una novela completa. "Fíjate si tenemos carretera que hemos llegado a ir a campos donde los futbolistas se tenían que cambiar en los coches porque no había vestuarios" comentan casi al unísono.

Pero no sólo eso, recuerdan cómo antes, hace una veintena de años, para ser abonado de la AD Alcorcón había que ir a una casa antigua a pagar, mes a mes, 25 pesetas para "renovar" su abono. "Teníamos un carné con un plastiquito donde metíamos, como el abono transporte, el abono de mes a mes". comenta José.

Todos y todas tienen en común un amor plausible por el amarillo. "Aquí todos somos de la AD Alcorcón. Es nuestro primer equipo. No somos de otro equipo de Madrid primero y del Alcor después. No. Aquí todos somos 100% amarillos". De hecho, muchos de los ahora integrantes, empezaron siendo muy pequeños. Es el caso de Marta que empujaba a su padre a ir a ver los partidos del equipo amarillo desde que tenía 10 años. Ahora, es su hija Ahinara quien sigue la tradición y, junto a su madre, pasean su orgullo amarillo por los campos y estadios que visitan.

Pero no sólo es una cuestión de amor, sino también de atraer la suerte. "Mi mujer está todo el partido con el dedo índice señalando a la portería donde el Alcorcón tiene que meter gol. Según si es primer o segundo tiempo, tiene el dedo en una o en otra dirección. Antiguamente, con los campos de tierra, lo que hacía era colocar ajos en las porterías para evitar goles" comenta José Luis.

Si hablamos de momentos futbolísticos, surge la revolución en la sala: los recuerdos del partido de play off frente al Valladolid, el ascenso a segunda división nacional frente al Ontinyent, el partido en Irún, donde varios miembros de la peña reconocen haber llorado, el ya famoso "Alcorconazo"... Y es que la peña el Crono ha crecido con los grandes hitos de la AD Alcorcón.

Junto a Alfonso Catalina, interlocutor del Club con las peñas del Club, narran a la perfección recuerdos imborrables como, por ejemplo, el momento en que Íñigo López, en el partido frente al Ontinyent estaba desvestido quedando un minuto para que terminara el encuentro; recuerdan cómo vieron a los jugadores merengues resoplar ante aquel 4-0 en Santo Domingo, o cómo, en Irún, ante el primer play off de segunda B a segunda, se perdió y lloraron como sólo quien siente los colores puede hacer.

Pero no sólo dedican su tiempo y energías al primer equipo. Su fin de semana se reparte según los horarios y desplazamientos de los equipos amarillos. Bajan a animar, también, entre otros al filial y a las "guerreras". "Estamos muy ilusionados con esta nueva temporada, el primer equipo, el B, las 'guerreras'... bajamos a animar con muchas ganas y mucha ilusión". 

Y es que la peña el Crono vive el Alcorcón; vive los colores; vive el escudo y, tal y como narra su canción "La peña el Crono siempre fiel, siempre animando al Alcor". Por muchos años más de amarillo y de sentimiento alfarero.

Galería de imágenes: 25 años de historia Peña El Crono