Skip to main content

Conociendo a fondo a ... Jaime Gavilán

Tras unos magníficos años en el fútbol español, especialmente en el Valencia CF y el Getafe CF, donde fue considerado como uno de los mejores interiores del panorama nacional, Jaime Gavilán (Valencia, 12/05/1985) decidió probar y experimentar en otros campeonatos, ampliando así su destacado bagaje deportivo y cultural. Extrovertido, educado, hogareño, de esas personas que definirías como “gran tipo y gran profesional”, repasamos con él esos buenos y destacados momentos que el fútbol le ha deparado no solo como profesional, sino también a nivel personal.

 

 

La primera vez que Jaime Gavián hizo la maleta para jugar fuera de España fue para salir con dirección a Grecia, en la temporada 2015-16, en concreto al Platanias: “Después de salir del Levante, Grecia era un destino que, para los tres meses que quedaban de Liga, se adaptaba a lo que yo quería, ya que quería seguir jugando y compitiendo. Fue una experiencia diferente, el nivel de exigencia era menor y me permitió prepararme de cara a la siguiente temporada”, reconoce el futbolista valenciano. A nivel personal, asegura que la experiencia “fue muy buena. El clima, la comida, la cultura… se parecía mucho a España, y era lo que yo buscaba porque no quería cambios muy bruscos”.

 

En su siguiente parada recaló en La India, en las filas del Atlético de Kolkata, donde destacó y donde se ganó el cariño de la afición. Admite que las diferencias con el fútbol español eran importantes: “A nivel de ritmo y técnicamente, pero es verdad que cada vez van mejores jugadores y están elevando su nivel, pero todavía hay grandes diferencias. Hay que adaptarse un poco a la humedad, a la exigencia medioambiental, pero fue una experiencia muy satisfactoria. El futbolista español, tras nuestros éxitos internacionales recientes, es muy cotizado allí, nos convertimos en ejemplos para ellos, y eso para mí es todo un orgullo. Me sorprendió y encantó ver la cantidad de personas que van a los estadios, es espectacular, y dentro de toda la cantidad de gente que va, dentro del caos, hay una gran organización. Una liga que no llega a ser de las mejores, está consiguiendo ser de las más vistas a través de la publicidad y merchandaising”.

 

A nivel personal, Jaime aprovechó su tiempo libre para ampliar su conocimiento de esta cultura milenaria, “visitando numerosos templos” y conociendo, en primera persona, la vida en La India, una vida nada sencilla: “Allí hay castas, hay gente que es intocable, naces así y eres así. Hay centros comerciales donde los pomos de la entrada son de oro y luego hay gente pobre a pocos metros. Aun así, he visto que la gente siempre es feliz, no tienen nada y son felices. Te sirve para darte cuenta que no necesitas más de lo que tienes”, asegura el jugador alfarero.

 

 

De La India, el bueno de Jaime puso rumbo a Corea del Sur, para recalar en el Suwon FC. Una experiencia “muy positiva” y en la que nuestro protagonista logró la friolera de 25 tantos en 32 partidos. Gavilán define el fútbol coreano “como uno de los más fuertes en Asia, al nivel de Japón. Es un fútbol muy rápido, dinámico y tienen un amplio margen de mejora con jugadores que se están viniendo a Europa. El nivel de vida allí es muy alto, como España o un poquito más, todo muy moderno”, acentúa para, a continuación, añadir que “tienen una cultura un poquito militar. Se levantan muy pronto, alrededor de las 6:00, aunque a los jugadores extranjeros nos dejan cierto margen. La comida es bastante picante, aunque yo no tuve mucho problema, porque me gusta la comida asiática, como el sushi. El clima es extremo, o muchísimo frío o muchísimo calor, y en cuento a su cultura, hay muchas costumbres basadas en el respeto, prima por encima de todo la educación, sobre todo con las personas mayores, algo que creo que es mejorable en occidente. Como anécdota, cuando llegué, sin conocerme de nada, los futbolistas más jóvenes se ofrecían a lavarme la ropa, algo que aquí choca, sin duda. Como digo, me gustó la cultura, la gastronomía, la diversidad de culturas y religiones, pero sobre todo el respeto y la educación. Y lo que es la competición, está muy bien organizada y disponen de estadios espectaculares”, esgrime el interior zurdo.

 

Tres países, tres culturas y tres modos de vida con muchos rincones por ver y disfrutar: “En India me quedo con Goa, que es una isla con unas playas espectaculares, sin dejar de visitar templos impresionantes como el Taj Majal. De Corea del Sur destaco Seúl, ciudad de grandes contrastes… junta edificios modernos y preciosos con templos antiguos, y todo muy limpio. Es una cultura que me ha sorprendido gratamente. Creta es mi lugar preferido de Grecia, un sitio que me encantó y al que me gustaría volver, una isla que te enamora por las playas, el paisaje, la comida… sin duda una maravilla”, subraya. “Esta experiencia también me ha servido para mejorar mi inglés e incluso he aprendido coreano”, afirma con una enorme sonrisa.

 

Concluido su periplo fuera de nuestras fronteras, Jaime decidió volver a España: “Volver a Madrid y, en concreto a la A.D. Alcorcón, era una gran opción. He estado mucho tiempo en Madrid, tengo grandes amigos y estoy más cerca de casa. Me hablaron muy bien de la A.D. Alcorcón, Víctor Pérez, que estuvo aquí, y David Navarro. No me lo pensé y fiché muy feliz por el club. Es una entidad que cumple las expectativas de sobra y más. Aún no he tenido la suerte de debutar pero estoy seguro que va a ser un gran momento”, apunta nuestro futbolista, quien ya está dejando atrás una lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego en las últimas semanas: “Las sensaciones son buenas pero quiero ir paso a paso. Es una edema óseo, nada grave, pero tengo que tener paciencia, sobre todo para evitar recaídas”, esgrime.

 

Gavilán afirma que, ahora mismo, “el equipo está espectacular y es complicado hacerse un hueco. Tengo claro que, cuando llegue mi oportunidad, podré aportar experiencia, calidad y recursos en faceta ofensiva, asistiendo y, por qué no, conseguir goles, para ayudar en todo lo que pueda al equipo”, señala Jaime, quien recuerda como el mejor momento de su exitosa carrera deportiva, hasta ahora, “mi debut en Champions con el Valencia, ante Olympiacos, partido que jugué de titular y que ganamos”.

 

Preguntado por los objetivos que se plantea para la actual temporada, el futbolista valenciano señala que “el primero es de grupo, conseguir lo antes posible la permanencia e intentar llegar lo más arriba posible. Sabemos que habrá momentos menos buenos y estoy seguro que ahí destacará el grupo. He estado en muy buenos vestuarios pero este es especial. Desde que venimos a desayunar hasta que estamos en el campo, alguna cena que hacemos… todo el mundo está muy implicado y vamos a una”, concluye con total satisfacción