Skip to main content

Conoce al club de los "top 100" alfareros

Hace escasas fechas nuestro capitán Daniel Toribio entró en el selecto grupo de futbolistas alfareros que han superado la cifra de 100 partidos oficiales con la A.D. Alcorcón, con un total de 98 partidos en Segunda División y 7 encuentros en Copa del Rey. Número muy destacado y que certifica el buen hacer del gerundense sobre el terreno de juego, que se ha ganado a pulso el cariño dentro y fuera del vestuario alfarero por su profesionalidad y cariño hacia los colores alfareros.

Pero la historia alfarera está plagada también de otros magníficos futbolistas que han superado tan redonda cifra defendido nuestra elástica en las ocho campañas que, hasta el momento, lleva nuestra entidad en la categoría de plata del fútbol español. Nombres para el recuerdo y que tan profusa huella han dejado en la historia reciente de la A.D. Alcorcón. Estos son los futbolistas que forman parte de tan selecto club.

Rubén Sanz, el “eterno capitán”, ocupa el primer puesto en este ranking centenario. El centrocampista vallisoletano aterrizó en la A.D. Alcorcón en la temporada 2003-2004, cuando nuestra entidad militaba en 2ªB. El “8” amarillo fue uno de los artífices del ascenso a Segunda División en la campaña 2009-2010 y de aquella histórica eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Madrid, y desde entonces completó 166 partidos oficiales (149 en Segunda División y 17 en Copa del Rey). Tras concluir su periplo alfarero, después de 13 temporadas, el bueno de Rubén recaló en el CF Fuenlabrada.

Le sigue en el escalafón Jean-Sylvian Babin (159 partidos: 146 en Liga y 13 en Copa del Rey). El bravo central francés, e internacional por Martinica, ha sido uno de los futbolistas más queridos por la parroquia alfarera. Fueron cuatro las campañas que Babin defendió nuestros colores y tras ello puso rumbo a Primera División, enrolándose en las filas del Granada y del Sporting de Gijón. En la actualidad, el rocoso defensa está cedido por el club gijonés en el Maccabi Tel Aviv F. C, con quien esta temporada ha disputado Europa League.

La tercera posición del pódium la comparten otros dos míticos exjugadores, y que coincidieron en el mismo vestuario. Se trata de Ángel Sánchez (157 partidos: 154 en Segunda División y 3 en Copa del Rey) y del sevillano Fernando Sales (157 partidos: 149 en Liga y 8 en Copa). El bejarano recaló en nuestra entidad en la temporada  del debut alfarero en Segunda División. Ángel ya se había forjado una destacada y dilatada carrera en esta categoría, ya que con anterioridad despuntó en equipos como el Alavés, Ciudad de Murcia y Levante. Después de cinco temporadas dando todo en el lateral izquierdo alfarero, el bueno de Ángel fichó por el Guijuelo, club al que desde esta temporada va a dirigir como primer entrenador en 2ªb.

Por su parte, Fernando Sales recaló en Alcorcón tras una espectacular carrera futbolística en Primera División, sumando títulos nacionales en internacionales con el Sevilla y ofreciendo también un magnífico nivel por la banda derecha del Real Valladolid. Fernando, al igual que Ángel Sánchez, llegó a nuestra entidad en la primera campaña de plata de la A.D. Alcorcón y el nivel que ofreció en las cuatro temporadas como alfarero fue, simplemente, espectacular y ejemplar para todos los que le rodearon. Tras su periplo alfarero, Fernando jugó unos meses en el San Sebastián de los Reyes y poco después puso el punto y final a una brillantísima carrera.

El mostoleño Óscar Plano (150 encuentros: 139 en Liga y 11 en Copa del Rey) llegó a la A.D. Alcorcón en la temporada 2013-2014, tras su fructífero paso por la cantera del Real Madrid. El delantero madrileño ocupó la capitanía del equipo la campaña pasada y en su haber siempre quedará la lucha y la entrega con la que disputó sobre el terreno de juego todos y cada uno de los minutos de competición. Esta temporada Óscar fichó por el Real Valladolid, con quien actualmente lucha por conseguir el puesto de ascenso a la Liga Santander.

La sexta posición de los “Top 100 alfareros” la ocupa Sergio Mora (139 partidos: 128 en Segunda División y 11 en Copa del Rey). El talentoso centrocampista de Torrejón llegó a la A.D. Alcorcón en la campaña 2009-2010, la famosa del “alcorconazo” y la del ascenso a la división de plata. En sus 5 años como amarillo siguió forjando su figura como uno de los mejores centrocampistas de la categoría y una vez finalizada su vinculación alfarera, Sergio continuó su carrera en el Deportivo Alavés, UCAM y Getafe, con quien se ha despedido esta temporada, en Primera División.

Un partido menos tiene Carlos Bellvís (132 en Segunda División y 6 en Copa del Rey). El 16 amarillo, uno de nuestros actuales capitanes, ha ofrecido cada temporada un magnífico rendimiento, aportando experiencia y saber hacer en el lateral izquierdo desde su llegada a nuestra entidad en la campaña 2014-2015 y tras debutar en Primera División, en las filas del Numancia, Tenerife y Celta de Vigo.

Todo pundonor y compromiso fue también el paso por la A.D. Alcorcón de Nagore (137 partidos: 129 en Segunda División y 8 de Copa del Rey). El lateral derecho madrileño defendió la zamarra alfarera por espacio de 6 temporadas (repartidas en dos etapas), en medio de las cuales jugó con el Levante, en Primera División, y fue otro de los integrantes de aquella mítica plantilla del “alcorconazo” y del ascenso a Segunda División. Actualmente, Nagore ha celebrado el ascenso a la Liga Santander con la SD Huesca, tras superar, en lo personal, una delicada lesión que le ha mantenido mucho tiempo apartado de los terrenos de juego.

¿Quién es, en la actualidad, el máximo goleador de la A.D. Alcorcón en Segunda División? Sí, lo has adivinado, David Rodríguez (128 partidos: 123 en Segunda División y 5 en Copa del Rey). Y es que el delantero toledano, que anotó la destacada cifra de 52 tantos en sus tres temporadas como alfarero, siempre mostró su compromiso y cariño por nuestra entidad, derrochando coraje y entrega en cada uno de los minutos que disputó con nuestra zamarra. En la actualidad, David milita en el CA Osasuna, con quien se ha quedado a las puertas de conseguir un puesto de play off de ascenso a la Liga Santander.

Y hablando de gol… el primer gran goleador de la A.D. Alcorcón fue Quini. El “pichichi” de San Martín de La Vega también tuvo dos etapas en nuestro club. La primera en 2ªB, allá por la temporada 2004-2005, en la que anotó 16 tantos, y años después cuatro campañas más, desde la 2010-2011, en la que el gol llevaba su firma. En total, fueron 111 partidos oficiales los que disputó “Quinigol” como amarillo en Segunda División (99) y Copa del Rey (12), para un total de 35 tantos, que le sitúan, hasta el momento, como el segundo máximo goleador histórico de nuestra entidad. En la actualidad, el bueno de Quini continúa ligado al deporte y al fútbol en concreto con numerosos proyectos empresariales.