Skip to main content

Castro: "Juguemos más o juguemos menos, todos remamos en la misma dirección para conseguir la permanencia"

Solo tiene 20 años pero, por su personalidad sobre el terreno de juego, Javier Castro (Madrid; 13/09/2000) parece todo un veterano. Pese a su juventud es de esas personas “con la cabeza bien amueblada”, sabe dónde está, sabe cómo ha llegado y sabe que el aprendizaje debe ser constante, día a día, en un futbol profesional que no solo no regala nada a nadie, sino que, al más mínimo despiste o relajación, no perdona. Conversamos con el central alfarero en una entrevista en la que nos desvela sus objetivos, nos cuenta su llegada a nuestra entidad y nos explica por qué considera que la A.D. Alcorcón va a conseguir el objetivo de la permanencia.

La afición por el balón le llegó a Javi Castro muy pronto, podríamos decir que en la misma cuna. Y es que, como él mismo relata, desde la habitación del hospital donde nació, se veía un campo de fútbol. Además, con un padre y un hermano “muy futboleros” y un tío que militó en equipos del fútbol modesto, era evidente que nuestro protagonista tomaría los derroteros del balón.

Con 4 años, en el colegio, disfrutó jugando junto a sus amigos y agradece haber pasado aquella etapa, antes de ir directamente a un club de fútbol. A los 10 años, y estando en el equipo del cole, el Real Madrid le probó y le fichó…pero finamente no se pudo concretar por problemas administrativos, por lo que finalmente acabó recalando en el C.D. Canillas, “donde pasé años buenísimos y guardo un gran recuerdo del club”, subraya Castro.

En el equipo de la barriada de Canillas despuntó y fue el Rayo Vallecano quien se lo llevó para su cantera. “Allí me ayudaron a formarme como persona y como futbolista, les debo mucho”, reconoce Javier, quien tras terminar su periplo en el juvenil del club franjirojo, terminó fichando por la A.D. Alcorcón.

Reconoce que, en su llegada a nuestra entidad, ha caído “de pie” y no es para menos. Tras una gran temporada en su primera campaña con el filial, y con el que luchó por el ascenso a 2ªB, Castro fue llamado por el primer equipo, con el que debutó la campaña pasada en el Municipal de Santo Domingo, con victoria del equipo alfarero ante la S.D. Ponferradina: “Fue un momento increíble, en casa, delante de la afición y con una felicidad inmensa, porque se cumplía mi sueño de debutar en el fútbol profesional. Este club me ha dado todas las posibilidades, las cosas me salieron bien y me llegó la recompensa con el primer equipo. Siempre estaré muy agradecido al Alcorcón por esta oportunidad. Es una entidad en la que estás a gusto con todo el mundo, compañeros, directivos, empleados, etc”., apunta el 29 amarillo.

No es fácil pasar de 3º División a una competición profesional como es la Segunda División. Castro señala que “te llega muchísima información que tienes que asimilar rápidamente. La presión de la propia competición, conocer a los nuevos compañeros, la exigencia en el cuidado y la alimentación. Es tu profesión, como cualquier otra, eres profesional, te juegas mucho y representas a un club profesional por lo que la exigencia es máxima”, recalca el central madrileño.

Respecto a su entrada en el vestuario alfarero, Castro comenta que fue recibido “excepcionalmente por todos los compañeros” y apunta, entre risas, que “los más veteranos como Laure, David, Dani, que además están conmigo en la parte de atrás, me dan mucha caña. Es un lujo jugar con ellos. Me están ayudando muchísimo y estoy aprendiendo y escuchando todos sus consejos. Son grandes futbolistas y magníficas personas todos ellos”.

El caso de Castro, al igual que el de Arribas, es un claro ejemplo de que la cantera alfarera tiene su oportunidad de llegar al primer equipo, por lo que nuestro protagonista no duda en decirles a todos esos jóvenes de nuestra cantera que sueñan con llegar al fútbol profesional que “no está tan lejos como puede parecer. Con mucho trabajo, esfuerzo, ilusión, constancia y, obviamente, cualidades, se puede conseguir. El juego y el ritmo es altísimo pero, poco a poco, te vas metiendo y te vas encontrando mejor. Tienes que dar tus pasos y también que te den la oportunidad”, apostilla Javier.

Como bien sabemos, la temporada está siendo complicada a nivel deportivo. La A.D. Alcorcón está luchando por salvar la categoría y todos los esfuerzos de nuestros futbolistas están centrados en este objetivo, tal y como afirma comenta Castro: “Nos quedan ocho finales y confiamos plenamente en nosotros. El ambiente en el vestuario es espectacular, estamos muy unidos y todos remamos en la misma dirección, trabajamos al máximo y por ello confío plenamente en que saldremos de esta situación. Esta es una categoría muy igualada y muy competitiva, con muchos equipos distanciados en pocos puntos, con grandes jugadores y en la que cualquier fallo, por mínimo que sea, penaliza, por lo que la concentración debe ser máxima”, reflexiona nuestro futbolista.

A nivel personal, Castro afirma que esta temporada está siendo “de mucho aprendizaje para mí. He tenido altibajos en el juego pero, juegue más o juegue menos, siempre estoy aprendiendo y apoyando en todo al equipo por conseguir nuestro objetivo”, apostilla este estudiante de periodismo y fanático de los estadios míticos que, ahora, está teniendo la oportunidad de conocer en primera persona.

Una de las cosas negativas que ha traído esta pandemia del covid19 para el mundo del fútbol ha sido el que los aficionados no han podido acudir a los estadios en el fútbol profesional. “Y se nota, mucho, porque la afición es el jugador número 12”, afirma Javier, quien para concluir, añade, en relación a la afición alfarera que “nos da mucha pena que no estén. Siempre nos han ayudado muchísimo, yo debuté con ellos y el recuerdo es imborrable. Sí les quiero decir que confíen en nosotros porque con su energía y la de todos nosotros vamos a sacar esto adelante, luchando y dejándonos todo, como dice nuestro lema, hasta el último minuto del último partido”.

TEST

Comida: Fajitas y tacos.

Música: Pop y reguetón

Color: Amarillo

Número: 4

Ciudad donde perderse: Roma

Ídolo Deportivo: Sergio Ramos

Mejor consejo: “Luchar, luchar y luchar, que la oportunidad llegará”.

Un Sueño: Jugar en 1ª División