Skip to main content
Comercial / Social

Alfareros solidarios: Roberto Montilla

Roberto Montilla Cayón es trabajador de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA). Su trabajo a pie de calle, junto a sus compañeros, está resultando muy importante, no ya solo para mantener nuestras calles limpias durante este periodo de pandemia, sino también para ayudar a los ciudadanos a cumplir con los protocolos de seguridad.

¿Cuál es tu trabajo habitualmente?

Soy peón de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RRSU) en ESMASA.

¿En qué ha consistido vuestro voluntariado durante este Estado de Alarma?

Se ha donado dinero a entidades que luchan contra la pandemia y que ayudan a personas con pocos recursos. Además, se ha estado informando en la calle (durante el trabajo) y en nuestros perfiles de redes sociales sobre los protocolos de seguridad en relación a la gestión de residuos a los ciudadanos.

¿Cuántas personas de la empresa se han involucrado en estas colaboraciones?

En donaciones monetarias es confidencial. En la información en calle todos los compañeros y compañeras que hemos trabajado recogiendo y limpiando.

¿Qué lleva a una persona a ayudar a otras más desfavorecidas en situaciones de riesgo?

Son muchas cosas. La empatía personal, la solidaridad común, la sabiduría de la unidad como evolución global, el amor…

¿Se siente miedo sabiendo que hay un virus en el ambiente como este que ha acabado con tantas vidas?

Sí se siente pero se tiene que gestionar mentalmente para que el miedo sea el aliado que nos ayude a auto-protegernos y tener prudencia, sin que llegue al pánico pues esté nos colapsaría el organismo.

¿Qué es lo mejor de ayudar a personas que necesitan nuestra ayuda?

Fortalecernos como un colectivo unificado de seres humanos y con una gran fraternidad entre nosotros.

¿Y lo peor?

Que la situación se enquiste como una solución habitual, en vez de ser una situación a evitar en el futuro. O sea, prevenir mejor que curar.

¿Cómo saldremos de esta situación?

Hay dos caminos de salida, uno va hacia un mundo mejor (más solidario, igualitario, respetuoso con la naturaleza y todos los seres, y de evolución) el otro camino es hacia otro orden mundial (más miedo y opresión). Confío en que sabremos escoger el primero.