Skip to main content
Comercial / Social

Alfareros solidarios: José García

La imagen de José García Cárdenas, alcorconero de 48 años y residente casi toda su vida en nuestra ciudad, ha dado la vuelta al mundo desde el momento en el que un tuit del excampeón de Fórmula 1 Nico Rosberg alabó su esfuerzo, su generosidad y solidaridad hacia personas que están padeciendo el covid-19.
Y es que José, conductor de VTC, prestó su ayuda solidaria y desinteresada para transportar a pacientes con coronavirus desde el ambulatorio Ramón y Cajal de nuestra ciudad, hasta el hospital de Alcorcón, tal y como nos cuenta en esta entrevista solidaria.

¿Cómo y por qué empezaste a colaborar con el centro de salud Ramón y Cajal de Alcorcón?

Comenzó pocos días después de decretarse el estado de alarma. El tiempo que no iba a poder invertir en mi trabajo y en estar con mis hijas, Carmen y Candela. Mi exmujer y yo decidimos que estuviesen con ella para evitar un posible contagio si andaban de un sitio a otro. Y viendo el cariz y la dimensión que estaba alcanzando esta pandemia, decidí acercarme a mi ambulatorio, al lado de mi casa, y me puse a disposición de los médicos para trasladar pacientes al hospital.

¿Estás sorprendido por la difusión mundial que ha tenido tu actuación solidaria?

Sinceramente, no creo que esto que yo he hecho sea nada del otro mundo. Lo primero que me ha sorprendido es que esto haya sido noticia. La dimensión ha sido enorme y no me lo esperaba. Yo soy así, siempre que puedo ayudo a la gente y más en una situación como esta.

¿Eras consciente de que también ponías en juego tu salud con el traslado de pacientes?

Sí, eres consciente de que te la juegas y por ello fui precavido. Tengo un protocolo de desinfección con lejía en el coche, cambio guantes y mascarilla en cada viaje, tenga la persona covid o no, etc. Asumes el riesgo y el sacrificio pero el aportar en una situación tan complicada como esta te compensa a nivel emocional.

Conocida tu valentía y tu gesta, el Hospital de Alcorcón también solicitó tu ayuda para llevar a pacientes dados de alta a sus casas, ¿es así?

Sí, fue a través de la iniciativa 'Volantes Solidarios' que gestiona la doctora Susana Lorenzo y sí, la verdad es que fue muy reconfortante porque todo lo que fuera ver que la gente se recuperaba y llevarla de vuelta a casa era una enorme satisfacción.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante que viviste?

Posiblemente el día que recibí el homenaje de los sanitarios del ambulatorio Ramón y Cajal. Fue toda una sorpresa, ya que yo pensé que me llamaban para hacer un nuevo traslado y cuando llegué y me dieron aquella ovación, no lo pude evitar y lloré de la emoción. Fue impresionante y jamás lo olvidaré. Tampoco olvidaré jamás a todos aquellos pacientes que llevé muy malitos y que salieron del hospital con el alta. Es una alegría tremenda.

Y por el contrario, ¿cuáles han sido los peores momentos?

Sin duda, aquellos en los que me enteré del fallecimiento de pacientes a los que trasladé, como el de un vecino de mi portal. Fue mi primer paciente en llevar al hospital y me llevé un gran palo cuando me enteré de su fallecimiento.

¿Qué crees que, cada uno de nosotros, por separado, podemos hacer para recuperar cierta normalidad?

Todos queremos salir pronto de esta situación y considero que los medios han reflejado muy bien la realidad de esta pandemia. Sin embargo, sí que me gustaría que todos, cada uno de nosotros, seamos conscientes de la gravedad de este coronavirus y apelemos a nuestros valores para superarlo con civismo y responsabilidad.

Cuando podamos hacer vida normal, ¿te veremos en el Municipal de Santo Domingo?

Es verdad que por falta de tiempo debido a las muchas horas que le dedico a mi profesión al volante no he podido ir todavía a Santo Domingo, pero en cuanto se normalice la situación y el fútbol vuelva a abrir sus puertas al público acudiré encantado a ver a la A.D. Alcorcón, a la que agradezco su reconocimiento y el que se haya puesto en contacto conmigo para conocerme.