Skip to main content

ADAFutFem: Conoce a Priscila Rico

Priscila Rico Flores (Madrid, 29/12/1995) representa la ilusión por el nuevo proyecto FutFem de la A.D. Alcorcón. La lateral alcorconera destaca el compromiso y la seriedad que tanto echaba de menos y que desde el primer día se ha encontrado en nuestra entidad. Conocemos de primera mano una historia de pasión por el fútbol que se desarrolla entre su faceta de futbolista y de árbitra.

Entrevistador: ¿Cómo empiezas a jugar al fútbol?

Pris: Con 5 años me metí en un equipo de chicos, como casi todas hemos empezado. Al final te cansas de “ser la diferente” y buscas un equipo femenino y aquí he acabado.

E: Desde los 5 años hasta ahora, hay una carrera de por medio.

P: Empecé en el equipo de fútbol sala del colegio. De ahí pasé al Atlético Cañada donde estaba en el “B” y nos metían goleadas, partido tras partido; después me subieron al “A” y viví lo malo del fútbol que es un descenso. En cuanto me dijeron que el Alcorcón iba a hacer equipo de fútbol femenino no lo dudé. Era algo que siempre había deseado.

E: ¿Qué esperas de tu llegada al Alcorcón?

P: Compromiso. Formar un buen equipo y si podemos luchar por ascender, bienvenido sea.

E: Empezaste jugando al fútbol con chicos, ¿qué fue lo peor que te encontraste?

P: Bastante machismo. Recuerdo insultos desde la grada, “las mujeres no valéis para jugar”, pero al final no te queda otra que seguir hacia adelante y luchar por lo que quieres.

E: ¿Qué esfuerzos que haces para jugar al fútbol?

P: Normalmente hay menos equipos femeninos por lo que, por lo general, te tienes que desplazar más lejos para tener equipo y encontrar equipo femenino con compromiso ya de por sí es mucho más difícil

E: Siendo de Alcorcón, ¿cómo valoras que el Alcorcón haya creado una sección femenina?

P: Al ser de aquí de Alcorcón, seguía detrás del proyecto varios años y cuando me dijeron que salía, decidí venirme y encima, cuando me contaron las condiciones de compromiso y esfuerzo, ni me lo pensé.

E: ¿Qué importancia tiene para ti que el Alcorcón apueste por el FutFem a nivel de la ciudad?

P: Yo creo que se da una amplitud al fútbol femenino a nivel nacional por lo menos. El Alcorcón al jugar en Segunda División, va a haber muchos más equipos que quieran imitarles y ver si están a la altura.

E: ¿Cómo eres como jugadora?

P: Me gusta correr. De lateral es una de las posiciones que más se corre. Siempre me he caracterizado por defender bien y, en ataque, corro hacia adelante sin parar.

E: Y también eres árbitra. ¿Cómo das el paso?

P: Como me gustaba tanto el fútbol, se me ocurrió que era una manera de sacarme un dinero extra y ganarme la vida pero, al final, me ha enganchado y semana a semana ahí estoy arbitrando.

E: El 90% de los árbitros son hombres y hablando de las dificultades...

P: Muchas veces los propios chicos se revelan un poco y dicen “oh, es una chica, no sabe” pero ellos vienen a aprender, nosotras también, ellos se pueden equivocar, nosotras también pero no hay grandes dificultades... Es más con la grada que pites hacia el lado que pites, siempre se quejan.

E: Siendo árbitro, ¿entiendes mejor su labor?

P: Como jugadora y árbitro, me pongo más exigente con los árbitros porque entiendo lo que ve un árbitro dentro del campo entonces, si es algo muy fácil, no entiendo por qué el árbitro no lo pita cuando estoy jugando y, al revés, cuando un jugador tiene un comportamiento un poco violento trato de controlar la situación entendiéndoles pero parándoles los pies.

E: Volviendo al equipo, ¿el objetivo debe ser el ascenso?

P: Con el nivel de equipo que hay yo creo que sí y lucharemos por ello. La clave estará en los partidos importantes como frente al Leganés, que es quien creemos que está más fuerte, pero si nosotras trabajamos unidas y con ganas, podemos conseguirlo.

E: ¿Qué objetivos personales te marcas en esta nueva etapa?

P: Mejorar día a día. Son muchos años en mi antiguo equipo pero, al llegar aquí, y al haber mucha más competencia quiero mejorar.