Skip to main content

Semana de la Solidaridad con la delegación de Alcorcón de la AECC

Mercedes Sáez es la presidenta de la delegación de Alcorcón de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) En esta entrevista nos cuenta la labor de esta solidaria y magnífica asociación, cuyo trabajo y apoyo es fundamental para el día a día de todas las personas que sufren cáncer.

 

¿Cómo empezó la colaboración entre la A.D. Alcorcón y la delegación de Alcorcón de la AECC?

 

El Alcorcón nos hizo un partido por el Día Mundial del Cáncer ante el Numancia, en el que se nos donó parte de la venta de la tienda, una camiseta firmada por todos los jugadores y un cuadro conmemorativo. Fue el comienzo de una relación muy fructífera y con mucho cariño por ambas partes.

 

¿Cuál es el objetivo de la AECC?

 

Tenemos numerosos objetivos, desde ayudar a los enfermos, acompañar tanto al enfermo como a sus familiares, contribuir a la investigación, etc. Hay un programa de información y concienciación, precisamente hoy día 31 de Marzo (Día Mundial del Cáncer de Colon), en la Calle Mayor para informar del Cáncer.

 

¿Cuántas personas integran la delegación de Alcorcón?

 

Somos siete personas y luego tenemos la suerte de contar con muchos voluntarios que colaboran de manera más permanente o más puntual. Pero la gente es muy solidaria y siempre que les llamamos o necesitamos están aquí, colaborando con nosotros de manera desinteresada y desarrollando una magnífica labor.

 

¿Cómo puede cualquier persona colaborar con la Asociación?

 

Quien lo desee se puede hacer socio o socio monetario. Hay diferentes tipos de voluntariados. Está el de hospital de Alcorcón  que acompaña a la unidad de DIA o bien acompañar a los enfermos y familiares que ya están hospitalizados. También se puede colaborar en las campañas de información y concienciación. Luego hay asociaciones de Alcorcón, como la A.D. Alcorcón, y otras entidades del municipio que hacen festivales a favor nuestro, obras de teatro, partidos de baloncesto en algún momento determinado, etc. Tenemos una sede y ahí prestamos información a quien quiera saber sobre el cáncer, ir al psicológico para ayudar a encajar la enfermedad, a vivirla de una manera más positiva y a superarte en el día a día.

 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la sociedad?

 

La clave para el cáncer es la prevención, la alimentación, cuidarse. Al mínimo síntoma hay que ir al médico para que nos examinen y nos guíen. Pero sobre todo un mensaje de esperanza, que la enfermedad se supera, que de ella se sale y seguimos siguiendo.