Skip to main content

FÚTBOL BASE| El sueño de Laura Aranda

Con las ideas muy claras y firme defensora de la igualdad entre mujeres y hombres en el futbol, Laura Aranda Castaño (Leganés, 22/09/1987) es la única fémina que integra el cuerpo de entrenadores del fútbol base de esta temporada.

A sus 29 años, Laura acumula una amplia experiencia en el mundo del fútbol, al que lleva ligada “desde que tengo uso de razón”. La entrenadora del Infantil C reconoce que “al ser chica era más complicado” y recuerda las peripecias que tuvo que hacer para jugar al fútbol sala desde los 11 años: “Jugaba con chicas muy mayores porque antes no había categorías inferiores”, explica.

Laura se muestra orgullosa de su trayectoria deportiva y es que de cada etapa ha sabido sacar lo mejor para su formación: “Jugué 15 años al fútbol sala, luego intercalé Fútbol Sala y Fútbol 7 en la universidad, ganando campeonato de España, europeos y viajé al extranjero con 21 años a Irlanda, donde empecé a jugar a fútbol 11”. En su regreso a España, con otro paso por Inglaterra incluido, Laura siguió jugando al fútbol 11 en Las Rozas pero comenzó a picarle el gusanillo por los banquillos, algo que compaginó en sus inicios como jugadora.

Entrenar significa formar personas”, escribía en sus redes oficiales no hace mucho, y es que esta residente en Fuenlabrada pero nacida en Leganés tiene claro por qué ha decidido centrarse en entrenar, tras dejar de jugar la temporada pasada: “No me gusta lo que veo en el fútbol base, estamos desfigurando lo que tiene que ser la formación de los niños”, afirma convencida Laura quien también es profesora de educación física: “El tema de la enseñanza va conmigo”, admite con una sonrisa.

Precisamente como entrenadora, Laura Aranda vivió la pasada temporada una experiencia inolvidable siendo seleccionada por medio del Proyecto Football Coaches + del programa europeo ERASMUS + para viajar a Alemania y formar parte del SC Sand de la Bundesliga Femenina durante tres meses. “Culturalmente te das cuenta de muchas diferencias, son muy rigurosos con todo lo que hacen, son muy disciplinadas y todo es muy serio”, explica Laura quien resalta la “profesionalidad” con la que se trata a las chicas.

Su experiencia en Friburgo de Brisgovia, que Laura relató semana a semana en su blog (https://dreamsandfootball.wordpress.com/2016/06/), nunca será olvidada por Laura quien destaca el trato a nivel personal que recibió por los miembros del club alemán: “Me he enriquecido muchísimo con esta experiencia”, reconoce la entrenadora quien cuenta cómo “hablaba con las chicas y me interesaba por conocer qué sintieron cuando ganaron al Bayern de Munich, jugaron la final de la Copa… Tuve la suerte de vivir todo eso, el entorno mediático con todas las cámaras en los entrenamientos y aprendes a vivirlo”.

Con todo ese bagaje acumulado y con la ilusión de volver a vivir ese tipo de experiencias que tanto la han enriquecido, Laura es hoy en día, además de entrenadora del Infantil C de la A.D. Alcorcón, formadora de entrenadores en la Real Federación de Fútbol de Madrid. “Siempre se nos vincula al fútbol femenino y no debe de haber diferencia, soy entrenadora igual que lo puede ser un chico”, manifiesta Laura quien reconoce que “el problema no lo tienen los niños, el problema es con los adultos porque para ellos es como una novedad”, y es que Laura es de afrontar retos: “Me ofrecieron la Escuela de “Fútbol para Todos” y eso para mí lo es”, apunta.

Su experiencia en “Fútbol para Todos”, “te hace ser mejor entrenadora”, dice convencida: “Ellos tienen que enseñarme mucho más a mí que yo a ellos”, asegura Laura quien compara la ilusión y el aporte emocional que le da Grupo Amás a su tarea al frente del Infantil C: “Los niños ya no se divierten dentro del campo, se está perdiendo la naturalidad porque se ha vuelto todo muy rígido”, explica Laura, quien anteriormente había entrenado a prebenjamines y chupetines masculinos en Fuenlabrada y a juveniles femeninos en Las Rozas.

En este punto de la conversación aparece el nombre de Miguel Ángel Sopuerta, uno de los coordinadores de la base amarilla: “Él me ha visto entrenar y es quien me dijo -quiero que estés conmigo, me gusta lo que transmites-” y es que Laura defiende que “más que lo técnico y lo táctico, hace falta alguien que transmita a los niños ilusión y valores”. En ese aspecto, quiere agradecer “la oportunidad de dar un salto que me ha dado el Alcorcón, estoy muy contenta aquí”. La entrenadora asegura que le gusta que su equipo “tenga balón, que sean combinativos pero sobre todo que disfruten con el balón en los pies” y subraya que “trato de integrar lo que he aprendido en otros lugares y que los chavales tengan los valores que a mí el deporte me ha dado”.

Laura se muestra orgullosa de su trabajo y su ilusión de aportar su granito de arena en el crecimiento del fútbol femenino en España: “Tenemos que luchar en España para que las chicas tengan salidas en el mundo del fútbol y se nos tiene que ver”, manifiesta Laura quien hace alusión a una anécdota vivida recientemente: “El otro día jugamos contra un equipo que tenía una entrenadora y dijo uno de nuestros jugadores -dos mujeres en un campo de fútbol, me gusta-. Esa es la normalidad que debemos buscar”, sentencia.

La entrenadora alfarera lamenta que solo tengamos una entrenadora en la liga femenina (en el Albacete): “Incluso en Alemania la cara visible siempre es un hombre”, recalca y reconoce que “se está ayudando al progreso del fútbol femenino con más inversión pero es fundamental que los medios de comunicación estén ahí”, recordando cómo en Alemania “tenías las cámaras en el entrenamiento, eso es clave para que tenga la repercusión que buscamos”.

Nos tenemos que despedir, después de un buen rato de conversación amena y distendida con una apasionada del fútbol que derrocha ilusión en cada palabra. Para finalizar, dos confesiones. Laura declara sentirse una enamorada de Vicente del Bosque “por su personalidad, por lo que transmite”; y finaliza con sus sueños, con esas ilusiones por las que cada día trabaja: “Conseguir que una mujer esté entrenando un equipo masculino profesional y si puede ser en España, por todas las mujeres que trabajamos por ello y no se nos ve”. A corto plazo, sueña con entrenar en Estados Unidos: “Veo mi vida alrededor de un balón, me da igual donde, mi mochila está preparada para ir donde me den la oportunidad de seguir creciendo a nivel personal y profesional”. Apunten su nombre, ella es Laura Aranda Castaño y a buen seguro que con su trabajo e ilusión dará que hablar.