Skip to main content

Entrevista con Isabel García, Psicóloga Deportiva del fútbol base de la A.D. Alcorcón

Isabel García Carrión (Madrid, 29/01/1988) es desde hace hace varias jornadas, la nueva Psicóloga Deportiva del Fútbol Base de la A.D. Alcorcón. Isabel, que además es futbolista del equipo de fútbol sala de la sección femenina de la A.D. Alcorcón e internacional absoluta con la Selección Española, nos cuenta en esta entrevista, entre otros asuntos, en qué va a consistir su trabajo y cual es la función de la Psicología aplicada al deporte.

 

. ¿Qué es la Psicología deportiva?:  

La psicología del deporte, es un área aplicada dentro de la psicología, destinada a estudiar el comportamiento y la conducta tanto de deportistas, entrenadores, directivos, árbitros como el resto de personas que intervienen en la práctica deportiva.

Su objetivo principal es comprender los factores psicológicos que intervienen durante la práctica del ejercicio físico, tratando de aportar soluciones a los problemas asociados a dicha práctica  (estrés, problemas de atención y concentración, falta de confianza, bajo rendimiento en competición, ansiedad,etc).

La preparación psicológica tiene por objetivo intentar que el deportista pueda hacer frente a las exigencias y demandas de la modalidad deportiva que practique. Esta preparación incluye la aplicación rigurosa de estrategias apropiadas para conseguir que los jugadores alcancen un determinado estado mental y realicen una conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento.

El entrenamiento en habilidad psicológica supone la manipulación de variables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, la atención, etc. con el objetivo de conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado en cada momento (entrenamientos, competiciones, momentos previos a la competición, periodos de descanso, reuniones entrenador-deportista, etc.).

Además, la psicología deportiva buscar mejorar el rendimiento de los deportistas, elevar al máximo su potencial y todo lo que está vinculado con el entorno del deportista. La labor del psicólogo también se centra en ofrecer un servicio de asesoramiento y apoyo  psicológico a entrenadores, padres o directivos, servicio cuya finalidad primordial es optimizar el rendimiento y el bienestar del equipo y prevenir los problemas psicológicos derivados del entorno deportivo.

 

. ¿Cómo y por qué empezaste en el mundo de la Psicología? 

Desde pequeña me atrajo el mundo de la psicología, quizá debido a la influencia familiar (mi madre también estudió psicología). Comprender cómo funciona la mente humana, conocer herramientas que permitan ayudar y empatizar con otros, y saber que tu trabajo permite a otra persona evolucionar y mejorar, son factores que convierten a la psicología en un área laboral apasionante.

 

. ¿Por qué crees que es necesaria la figura de un psicólogo en el mundo del deporte? 

Actualmente, el organigrama de los clubs deportivos cada vez demuestran una fuerte tendencia a la incorporación de perfiles profesionales más específicos, contando así  con entrenador, segundo entrenador, preparadores físicos, entrenadores de porteros, analistas de video, fisioterapeutas, médicos deportivos, nutricionistas, recuperadores, funcionales y así un largo etc.  Asimismo, las nuevas tecnologías y avances científicos que permiten aumentar y ayudar a mejorar el rendimiento deportivo son bienvenidos: medios audiovisuales ( scouting), pulsometros, kinesiotape, suplementos nutricionales, etc.

Puede decirse que la búsqueda de la excelencia deportiva, es cada vez más importante, y actualmente se concibe el entrenamiento desde una perspectiva integral, en donde  el rendimiento final del jugador depende de aspectos técnicos y tácticos, de una adecuada preparación física y por supuesto… Del aspecto psicológico.

Así como las ciencias del Deporte ponen de manifiesto que para que el deportista rinda debe encontrarse en las mejores condiciones físicas y técnico-tácticas, desde la Psicología del Deporte, se afirma que también debe sentirse en plenas condiciones psíquicas. . Un plan de entrenamiento físico, por muy exigente que sea, no es suficiente hoy en día para competir con ventaja, además de la preparación física, la técnica y la táctica también hay que saber mentalizarse y prepararse psicológicamente, de lo contrario, siempre se estará en desventaja con aquellos deportistas que tengan una preparación psíquica.

Los estados emocionales, los pensamientos positivos o negativos, la concentración y la atención, etc, son algunos ejemplos de los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo, por lo que para conseguir que un jugador rinda al máximo de sus posibilidades, debe ser entrenado en todos estos aspectos.

Por tanto, en pleno siglo XXI, donde los clubs entienden cada vez más a la especificidad de cargos y roles, en donde se persigue la búsqueda del talento deportivo, y se desarrollan nuevas tecnologías que permitan maximizar y potenciar el rendimiento deportivo, parece por tanto imprescindible que si queremos que nuestros deportistas alcancen en competición su máximo rendimiento y saquen todo su potencial, necesitarán para ello hacer frente a las exigencias del propio deporte.

Parece entonces necesario e importante, incorporar dentro del staff técnico, un profesional de la psicología deportiva,  que proporcione las herramientas psicológicas adecuadas para que el deportista aprender a resolver con solvencia, las exigencias y desafíos que se encuentra durante el desarrollo de su carrera deportiva.   

 

.¿ Cómo se planteó tu llegada al club para desempeñar esta función? 

Todo comenzó la temporada pasada. El pertenecer al club, a través de la sección femenina de fútbol sala, facilitó mucho la incorporación. A mitad de la temporada pasada, bajo petición del club, comencé a realizar alguna colaboración. Desde entonces, gracias a la confianza que depositó en mi tanto la directiva como la dirección deportiva, comenzamos a plantear la incorporación para la presente temporada, de un área de psicología deportiva dentro del organigrama del club, que se dedicara al fútbol base.

 

. ¿En qué va a consistir el trabajo de Isabel García como psicóloga deportiva del fútbol base de la A.D. Alcorcón?: 

Para la presente temporada, el área de Psicología Deportiva, vuelve a reaparecer en el AD. Alcorcón, con el objetivo principal de asistir y orientar, tanto de forma individual como grupal, a los jugadores, entrenadores y padres que componen las categorías base del club. Esta orientación se llevará a cabo a través del asesoramiento, de forma directa, mediante trabajo individualizado y en grupo, en el caso de los jugadores de la categoría juvenil, y de manera indirecta al resto de jugadores de la base, mediante el asesoramiento a entrenadores y padres.

Con este nuevo servicio, pretendemos ya sea de manera directa o indirecta, aportar a los jugadores las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar, mejorar y fortalecer, las principales habilidades psicológicas que influyen en la actividad física. Asimismo, pretendemos colaborar en la formación integral del jugador, favoreciendo su educación en valores, mediante un entorno de trabajo donde prosperen valores de deportivos, en donde reine el compañerismo, el sentimiento de pertenencia al equipo, así como la solidaridad, y el respeto.

La preparación psicológica se basará en la evaluación, observación, y el entrenamiento y desarrollo de las habilidades psicológicas más relevantes en la práctica deportiva (autoconfianza, manejo de la ansiedad, estrategias de afrontamiento, toma de decisiones, concentración, motivación, cohesión grupal, etc).

El trabajo que se desarrollará durante la temporada, se centrará en dos pilares:

  • Nuestros jugadores: proporcionando atención tanto individualizada como a nivel grupal, con el fin de trabajar y potenciar las habilidades psicológicas más importantes.
  • Entrenadores: asesoramiento a los técnicos sobre la dirección de grupos, estrategias de comunicación, liderazgo, así como dinámicas de grupo.

Además, a lo largo de la temporada, se mantendrán reuniones con los padres y madres de los jugadores, con el fin de informar acerca de la evolución de sus hijos, trabajar aspectos relacionados con los hábitos deportivos de los jóvenes, así como distintos temas de interés  que se soliciten y vayan surgiendo durante el transcurso de la temporada.

 

. ¿Qué retos u objetivos te planteas a corto/medio/largo plazo como psicóloga deportiva en el club?.

El principal objetivo y reto que nos planteamos desde el club, es establecer un nuevo servicio de psicología deportiva, que proporcione la mayor cobertura y servicio posible a todas las categorías del fútbol base y cuyo objetivo final será favorecer la formación integral de los jugadores, ayudando a maximizar el rendimiento deportivo a través de herramientas psicológicas, y a la vez favoreciendo y potenciando la formación y la educación en valores.

Sin duda alguna, la incorporación de la psicología deportiva al organigrama del club es una excelente noticia, se trata de una firme apuesta por el fútbol base,  y supone un valor añadido que nace con la finalidad de dar un salto de calidad en la preparación de nuestros jugadores.  Comienza así un reto apasionante, con el que pretendemos ir paso a paso, de forma que poco a poco, con el trabajo diario podamos consolidar el área de la psicología deportiva dentro del organigrama del club, buscando convertirlo en otra pieza fundamental del entrenamiento y en una herramienta imprescindible para la formación de nuestros jóvenes jugadores.