Skip to main content
PRIMER EQUIPO

Entrevista a Fausto en AFANÍAS

Su proyección y su talento sobre un terreno de juego convencieron a la A.D. Alcorcón para ficharle. Él, Fausto Tienza, correspondió a la confianza del club alfarero sin pestañear, ofreciendo todo su esfuerzo y entrega para el beneficio del colectivo. Tímido de primeras, educado, afable y buena gente como señas de identidad, en esta entrevista, realizada en AFANIAS (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual), vamos a conocer a un futbolista que ya ha saboreado la gloria de debutar en Primera División, tras pasar por dos de las mejores canteras de España (Valencia C.F. y Real Betis) y que viene “a por todas” para triunfar en la A.D. Alcorcón.

Fausto Tienza (08/01/1990, Talavera la Real, Badajoz) comenzó a darle al balón desde muy pequeño y gracias al influjo de su hermano mayor, a quien nuestro protagonista tenía como verdadero ídolo y referente. Tras hacer sus primeros pinitos en su pueblo natal, uno de los clubes de cantera más importantes de Extremadura, el C.P. Flechas Negras, se fijó en sus condiciones y a los 12 años se lo llevó para formar parte de sus equipos.

Tan bien le fueron las cosas en la entidad pacense que uno de los clubes más importantes de España, el Valencia C.F., no dudó ni un ápice para conseguir su fichaje. Su paso por la entidad del Turia dejó un gran recuerdo en @FaustoTienza: “Allí me formé como futbolista y como persona. Me ofrecieron todas las facilidades para poder estudiar y formarme, por lo que siempre les estaré muy agradecido.”.

Reconoce que al principio le costó el cambio, ya que era muy joven y era la primera vez que iba a estar alejado de su entorno: “Sí, al principio fue bastante duro por este motivo. Por suerte, mis padres hicieron el grandísimo esfuerzo de ir a verme cada 15 días. Ellos, con su apoyo constante e incondicional, han sido los artífices de que hoy día pueda ser futbolista profesional”, reconoce con nostalgia y alegría el centrocampista alfarero, quien cerró su etapa valenciana jugando en el filial.

Tras terminar su periplo con el equipo ché, nuestro protagonista vivió en primera persona la crudeza del fútbol de 2ªB. Lo que en principio iba a ser un nuevo, ambicioso y bonito proyecto en La Muela, acabó convirtiéndose en poco más que una pesadilla, ya que todo se desmoronó al poco tiempo y dejó a los futbolistas sin cobrar numerosas mensualidades. “La 2ªB es una categoría dura y difícil”, asegura Fausto, quien añade que “no está bien valorada en España, al contrario que en otros países europeos donde está más controlada y es más profesional”.

La cara más amable la encontró en Melilla, donde conoció tanto a Óscar Cano como a Guillermo Fernández Romo, auténticos valedores de su fichaje posterior por el Betis y de los que asegura que “el tiempo que compartí con ellos fue todo un master para mí. Me dieron toda su confianza y tanto a nivel personal como deportivo han sido dos de las personas más importantes para mí”, subraya con una enorme sonrisa de agradecimiento.

Debut en Primera División con el Betis

De su etapa en el Real Betis manifiesta que, hasta el momento, es su “mejor experiencia futbolística. Fue una etapa muy buena en un club con una masa social impresionante y pasional”. En el club verdiblanco siguió creciendo como futbolista y con la confianza de los técnicos por las nubes, Fausto progresó hasta entrenarse y debutar con el primer equipo en Primera División: “la verdad es que fue un subidón. Debuté en casa ante Osasuna, con mi familia y mis amigos en la grada. No me dio tiempo ni a ponerme nervioso porque entré en lugar de un compañero. Por suerte, el equipo consiguió la victoria por lo que el recuerdo es inmejorable”, relata el 17 amarillo.

Sin embargo, tras el debut con el Betis, Fausto reconoce que tuvo un bajón deportivo “no sé muy bien la razón, quizás a raíz de una serie de expulsiones y tarjetas dejé de tener continuidad, por lo que no aproveché aquel momento. Sin embargo aprendí la lección de aquello y me valió para ser más regular y constante”, afirma con autocrítica.

Tras un último año en el filial, Fausto concluyó su vinculación con el Betis y fue el momento que la A.D. Alcorcón aprovechó para hacerse con sus servicios. Del Club alfarero el de Talavera La Real tenía muy buenas referencias: “un club saneado, familiar y que está haciendo las cosas muy bien desde hace años”, recalca. El hecho de estar muy cerca de su casa y la insistencia de José Bordalás, hicieron el resto para que Fausto no se lo pensara y fichase por nuestra entidad.

Hasta el momento, su participación con los amarillos ha ido de menos a más. Se ha hecho con un puesto de titular en la medular y por ello afirma sentirse “muy feliz por mi continuidad en el equipo, aunque también lo sería si no jugase, ya que para mí es un privilegio estar aquí y ayudar al equipo en todo lo que pueda”, apunta.

“Es un tópico pero nuestro objetivo es ir partido a partido”

Preguntado por los objetivos del equipo, Fausto lo tiene muy claro: “Podrá sonar a tópico porque está de moda pero lo cierto es que nuestro objetico debe ser ir partido a partido. Todos somos ambiciosos y salimos a ganar, pero debemos ser realistas porque es una categoría muy complicada, competitiva y con equipos muy buenos, por lo que primero garanticemos los puntos de la salvación y a partir de ahí intentaremos estar lo más arriba posible”, sentencia con rotundidad.

Reconoce que los resultados no están llegando como ellos quisieran “pero sabemos dónde mejorar y tenemos claro que vamos a reaccionar. La gran unión que hay en el vestuario es nuestra seña de identidad para sentirnos fuertes, ir todos a una y trasladarlo al terreno de juego”, manifiesta el centrocampista pacense.

En cuanto a su día a día, Fausto es un auténtico profesional y se confiesa un “enfermo” del fútbol: “Pienso las 24 horas del día en el fútbol. Mi vida gira en torno a ello, en cuidarme, descansar y alimentarme lo mejor posible para estar siempre a tono. Eso sí, también quiero estudiar y estoy mirando cosas, no quiero que el tiempo se me pase”, afirma y concluye con una enorme sonrisa.

 

TEST PERSONAL

  • Ídolo: Rubén Baraja
  • Música: El Barrio
  • Color: Verde
  • Número: 8
  • Un libro: “El Alquimista” de Paulo Coelho
  • Lugar donde perderse: Extremadura
  • Una comida: Arroz a banda.
  • Una película: Gladiator
  • Mejor Consejo: “no te compares con nadie. Se la mejor versión de ti mismo”.
  • Mejor día: Debut en Primera División.
  • Nunca olvidaré: cualquier día con toda mi familia.