Skip to main content

Dani Jiménez: "Tengo mucha ilusión de poder jugar contra la SD Huesca"

Este domingo, 11 de octubre, el primer equipo afronta un nuevo duelo en la Liga Adelante, frente a la SD Huesca. Un nuevo envite que, para Dani Jiménez, portero alfarero, es especial y lleno de sentimiento. Álvaro, Nicolás, Alejandro y Diego, porteros de las categorías inferiores del Club, interrogan a nuestro guardameta del primer equipo sobre el próximo partido de liga. Pero no sólo sobre eso. Como buenos reporteros, quieren conocer cómo empezó Dani en la portería, en qué equipo; cuáles son sus ilusiones; qué consejos puede darles. Los cuatro guardametas de la cantera alfarera se sientan espectantes frente a un referente, alguien que, con su experiencia, amabilidad y cercanía, puede transmitirles muchos conocimientos y buenos consejos para aprender y mejorar bajo palos.

La charla arranca con algo de nervios por parte de los aprendices, pero Dani, siempre sonriente, les comenta: "yo soy uno más, sin nervios, ¿eh?". Y los chavales, ya más relajados, arrancan su particular cuestionario.

Pregunta: Este domingo viene tu ex equipo, ¿estás nervioso?
Dani Jiménez: No, para nada, al contrario, me ilusiona que vengan mis ex compañeros. Con algunos sigo manteniendo gran amistad y, la verdad, es que tengo mucha ilusión de poder jugar contra este equipo con el cual conseguí ascender.

Pregunta: ¿Cómo recuerdas tu etapa en el Huesca?
Dani Jiménez: Bonita. Fue un año para encontrar al Dani Jiménez que quería. Necesitaba coger confianza y demostrar lo que valía. Me hicieron sentir como en casa y, la verdad, que fue redondo. Jugué todos los partidos tanto de liga como de Copa del Rey .

Pregunta: ¿Cómo ves al Huesca esta temporada?
Dani Jiménez: Si es verdad que los inicios cuestan, pero con la base que tienen y con los refuerzos que han hecho, seguramente vayan subiendo de puestos. Espero que ganen todos los partidos menos los dos frente a nosotros. 

Pregunta: ¿Cómo ves a tu equipo?
Dani Jiménez: Ilusionado, con ganas y creciendo. Al fin al cabo nos planteamos a principio de temporada crear un grupo unido, donde el compañerismo fuera lo que se mostrara y así está siendo y se está reflejando en el campo.

Pregunta: ¿Cómo estáis tú y tus compañeros ante este próximo partido en casa?
Dani Jiménez: Siempre mentalizados, concentrados...Estando arriba, siempre te ilusiona más, pero como otro partido más, sabiendo lo dura que es la liga.

Pregunta: ¿Cómo te encuentras en el Alcorcón?
Dani Jiménez: Muy feliz. Es una circunstancia que puede sonar rara por estar de suplente pero, al fin y al cabo, tengo a mi mujer aquí y yo estoy feliz. A veces no hay que buscar la confianza en el campo, si no en el propio vestuario y ellos me la transmiten cada día.

Pregunta: ¿Qué sientes cuando paras una ocasión rival?
Dani Jiménez: Es mi trabajo. Nuestro puesto es complicado y se nos piden muchas acciones que parecen complicadas. Es una parada más como otra, le doy la misma importancia a una buena que con un blocaje.

Pregunta: ¿Cómo decidiste ser portero?
Dani Jiménez: Es una historia muy peculiar. Gracias a mi abuelo, me apunté a una escuela de futbol en mi pueblo, Lebrija. Había tantos niños que nos dividieron en dos equipos, cada uno empezó a elegir posición y yo me fui directo a la portería y desde entonces aquí estoy. Mi entrenador me dijo 'ponte una camiseta larga y unos guantes'. Mis primeros guantes fueron de aquellos que se daban con los yogures (risas) Fue algo peculiar. No te puedo decir porqué me fui hacia la portería pero me alegro mucho de haber tomado esa decisión tan pequeño.Cuando ya empecé en el Sevilla, mis padres me llevaban de Lebrija a Sevilla a entrenar y, la distancia es de 74 km. Mi padre trabajaba y mi madre no tenía carné, de hecho, con el paso de los años, tuvo que sacárselo para llevarme a mí a entrenar. 

En este momento, Dani Jiménez, pregunta a los jugadores de la base por qué decidieron ser porteros y, entre risas, los chavales relatan sus razones: "Yo lo hice para poder jugar con mi hermano, que es delantero y alguien tenía que pararle los goles" comenta Alejandro a lo que Diego suma "Quería ser importante en el equipo". Ante esta afirmación, el guardamente amarillo añade, antes de proseguir con el cuestionario "Sí que es importante. Quizá no se vea tanto,desde fuera, pero es un puesto complicado pero muy bonito; un reto como tantas cosas en la vida".

Pregunta: ¿Qué debemos aprender para llegar a ser buenos porteros?
Dani Jiménez: Sólo hay una cosa humildad y mucho trabajo. Yo, quizá, no he tenido un don como Casillas. Mi don lo he sacado a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Nunca te pongas por encima de nadie ni por debajo. Si, a día de hoy, estoy aquí con vosotros, es porque siempre he trabajado, trabajado y trabajado y siempre con mucha humildad.

Pregunta: ¿Qué consejos les darías a esos porteros que quieren llegar a ser grandes estrellas como tú?
Dani Jiménez: Primero, disfrutar. Es un puesto complicado. Pero, si disfrutáis, será todo más fácil siempre y cuando estudiéis.Yo sigo estudiando…

En este momento, sale la familia a relucir en la conversación. Dani, visiblemente emocionado, habla de sus padres como de sus "ídolos", agradeciendo su esfuerzo, sacrificio, ánimo y ayuda. Tiene claro que, para llegar a donde ha llegado, sus padres son una pieza fundamental: "Hubo un momento, en infantil, que quise dejar el fútbol. Era complicado ir, venir, estudiar… Llegaba a clase y mis compañeros, con los que siempre había estado, tenían temas de conversación que yo no tenía, me sentía a la sombra. Eso me costaba. Le dije a mis padres “no voy más” pero mis padre insistieron y gracias a ellos seguí. Les tengo mucho que agradecer a mis padres" afirma el cancerbero amarillo con una gran sonrisa.

Pregunta: ¿Se nota mucho el cambio de entrenamientos con el paso de los años?
Dani Jiménez: Sí, mucho y según cambias de categoría más, en el ritmo sobre todo. La toma de decisión tiene que ser cada vez más rápida.


Pregunta: ¿Qué te gustaría hacer si no fueras futbolista?

Dani Jiménez: Estoy estudiando INEF y, como me gusta, pues sería algo relacionado con ello: preparador físico, docente… siempre vinculado al deporte que es lo que me llena.

La charla concluye entre risas. Álvaro, Nicolás, Diego y Alejandro se sienten muy cercanos a Dani, no sólo porque compartan la misma posición en el campo, sino porque su experiencia y cercanía, ha hecho que, a lo largo de la entrevista, sientan que están hablando con un amigo. Y como amigo, le piden un consejo para seguir su etapa formativa-deportiva: "Yo sólo os digo que disfrutéis. Vamos a fallar porque todos fallamos. Los fallos forman parte del aprendizaje. No os vengáis abajo. El camino para mejorar es ponerse por encima del fallo; que en la cabeza tengáis claro que la próxima vez lo váis a hacer bien. Hay que ser consciente de que vamos a fallar pero hay que seguir. Cuando cometes un error debes ser el primero en decir “he fallado” y ese es el primer paso para mejorar".