Skip to main content
PRIMER EQUIPO

Cuatro años del ascenso a Segunda

Hoy, 20 de junio de 2014, se cumplen cuatro años del, probablemente, mayor hito en la historia de la A.D. Alcorcón: el ascenso a Segunda División. Fue una tarde mágica cargada de emociones en la que se vivieron todos los sentimientos que se pueden vivir en el fútbol. Por un lado, la amargura de la derrota con el 0-2 al descanso que nos dejaba en 2ªB; por otro, el éxtasis y la alegría por el triunfo, con el desenlace feliz gracias al gol de Iñigo López en el último suspiro.

Por segunda vez en su historia, la A.D. Alcorcón disputaba un play-off de ascenso a Segunda, tras la primera experiencia de la temporada anterior en la que, tras quedar tercero en la liga regular y superar dos eliminatorias ante Sant Andreu y el Alcoyano de Bordalás, los amarillos no pudieron consumar el ascenso al caer en la vuelta de la final frente al Real Unión. Sin embargo, en aquella ocasión era distinto. El equipo de Juan Antonio Anquela había mandado en su liga en la que acabó campeón con tres jornadas para el final, por no hablar de la inyección de moral que supuso su exitosa participación en Copa del Rey, eliminando al Real Madrid y haciendo un gran papel frente al Racing de Santander.

Ya en el play-off, el hecho de quedar campeón, como sucede actualmente, da una segunda oportunidad al primero de grupo en caso de caer en la eliminatoria de campeones, como ocurrió frente al Granada en una eliminatoria apretada. Así, tras superar al Pontevedra en semifinales, el equipo alfarero llegó a la final donde esperaba el Ontinyent, de los ex-amarillos Montañés y Kikín, y del actual mediocentro alfarero, Jony. El 1-1 de la ida, con el golazo de falta de Borja Pérez, daba una ventaja mínima a un Alcorcón cuyo estadio se engalanó como nunca para ver el ascenso de su equipo. Sin embargo, fueron 90 minutos de infarto en los que sucedió de todo.

El 0-1 de Fran Moreno en el minuto 25, con un error de Iñigo López en una cesión al portero, complicó las cosas aunque aún se pusieron peor con el 0-2 de Raúl Muñoz, en el 36, a la salida de un córner. Hacían falta tres goles para ascender y aquel descanso en el vestuario fue clave para lograr la machada. El equipo se conjuró, Iñigo López prometió arreglar su error y vaya si lo hizo. Anquela puso sobre el césped todo lo que tenía prácticamente desde la reanudación y ya solo se jugó en el medio campo valenciano.

Pasaban los minutos y el gol no llegaba hasta que, en el 63, Iñigo López se elevó sobre el resto para cabecear un córner y dar un halo de esperanza al Alcor. Siguió volcado el equipo amarillo sobre la portería del Ontinyent, que no aprovechó las contras que tuvo y, en el 75, Cascón situó el empate a dos tras superar a Rangel y puso más cerca la remontada. Quedaban 15 minutos y el sueño estaba más vivo que nunca.

Pero este partido de sensaciones nos mostraría, en el minuto 83, su cara más amarga. Un claro penalti sobre David Sanz lo falló Sergio Mora desde los once metros, llevando la desolación a todo Santo Domingo. Sin embargo, lejos de hundirse, el Alcorcón lo siguió intentando con todo hasta que, en el 92 y medio, llegó la recompensa al trabajo bien hecho de toda la temporada. Ernesto la puso desde la derecha al segundo palo donde Iñigo López apareció para completar su vendetta por el error del primer tiempo y poner el 3-2, que instaló el delirio en todo el estadio, con invasión de campo incluida.

Ese fue el comienzo de aquello de “hasta el último minuto del último partido”, un lema que Juan Antonio Anquela creó y que tantas alegrías nos ha dado. Un lema que quedará para la historia de este club.

He aquí un resumen del partido del ascenso, editado por Daniel Vergara, socio amarillo, y con los comentarios de Fernando Zambrano y del excepcional periodista, Mateo García, quien tan grandes momentos en la historia del Club comentó a través de la televisión.

Fotografía: Álvaro Barragán