Skip to main content

¿Cuánto sabes de Fútbol?: Espinilleras

Botas, camisetas, pantalones, medias… sí, a primera vista son los elementos que todos percibimos cuando observamos la vestimenta de un futbolista. Sin embargo, no todo queda al descubierto y hay algunos componentes que, aunque puedan pasar desapercibidos, son imprescindibles para la seguridad del futbolista. Es el caso de las espinilleras.

Desde que el fútbol es fútbol, los jugadores han tratado de cubrir aquellas partes de su cuerpo en las que el contacto es mayor. El tren inferior es una de esas zonas a resguardar y es ahí donde entran en juego las espinilleras, que como los distintos elementos que forman el universo futbolero también han evolucionado con el paso de los años: “Tanto en material como en forma. Antes era más gorda, más incómoda y abultada. Las espinilleras de ahora son mucho más finas, fabricadas con un material más ligero a la vez que resistente, como es la fibra de carbono, dejando atrás materiales sintéticos. Al final serán como un calcetín que te protegerán y pesarán menos que las actuales espinilleras de fibra.”, nos confirma el gerente de una conocida marca de este producto.

El tamaño de la espinillera también suele depender de la posición que ocupa el futbolista en el terreno de juego. Defensas y mediocentros defensivos, suelen tener unas espinilleras más grandes, de aproximadamente 20-22 centímetros, y los jugadores de arriba, que suelen ser más rápidos, usan espinilleras más pequeñas. Aunque también es verdad que hay futbolistas que utilizan simplemente espuma o el neopreno que se coloca detrás de la fibra de carbono, “lo que menos pese y abulte”, nos comenta algún jugador alfarero.

El proceso de fabricación de la espinillera comienza una vez que el futbolista manda al fabricante una imagen de lo que quiere y de ahí se hace un boceto. Aceptado este, entra en liza otro elemento imprescindible y diferencial de este producto, su personalización. Y como siempre, sobre gustos no hay colores.

Muchas de estas espinilleras tienen una razón de ser y una historia detrás. Por citar algún ejemplo, Álvaro Rey tiene impresas las fotos de su novia, de su madre, de su hermano y de sus abuelos “ya que para mí son muy importantes. Cada partido que juego con ellas es una motivación extra, porque en cierto modo les tengo ahí conmigo”, confiesa. Óscar Plano, por su parte, le da una vuelta de tuerca a la personalización y utiliza una frase motivadora que siempre le acompaña: “Tengo más de 99 opciones y rendirme no es una de ellas”, reza su espinillera.

Otro sevillano, Campaña, tiene la imagen de su novia, de su familia, de su tierra, Andalucía y de España “mi país y por haber llevado ese escudo en el pecho de las diferentes categorías con las que he estado en la selección”, subraya.

Víctor Pastrana es de los que también apuesta por la familia y por su pareja, “personas muy importantes para mí. Llevar su foto me gusta y me motiva”, recalca el extremo alfarero, algo parecido a Juan José Collantes, quien además de sus hijas y de su mujer, tiene impresos todos los escudos de los distintos equipos en los que ha militado.

Finalmente, Razvan también porta un buen número de elementos visuales a sus espinilleras, fabricadas por su amigo David Nufrio: “Le pedí que me pusiera el número 3, que es el número que llevé los últimos 3 años cuando estuve jugando todo. Luego el escudo del Steaua de Bucarest, que es el equipo que me propulsó en el fútbol profesional. También una foto con la camiseta del Guijuelo, porque gracias a ellos conseguí llegar a Segunda División”, recalca.

La próxima vez que se fijen en un futbolista, ¿sentirán la curiosidad por saber qué tipo de espinillera cubre su tibia y qué imagen les acompañará?.