Skip to main content

Conociendo a las peñas: Peña El Foro

Cuando te reunes con amigos, se nota. Se te dibuja una sonrisa de oreja a oreja porque eres consciente de que vas a pasar un gran rato. Este podría ser el resumen de la Peña El Foro, una gran familia que nace alrededor de la AD Alcorcón; un claro ejemplo de que, el amarillo no es sólo un color; es un emblema. Incluso, si me apuran, una forma de vida. El amarillo es, ante todo, una filosofía deportiva.

Pero vayamos por partes. La Peña el Foro nace a través de internet: “Era un foro no oficial de la AD Alcorcón en el que empezamos a hablar los aficionados, a comentar del equipo, fichajes… y no nos conocíamos, solamente a través del foro. Y, un día, decidimos quedar para ver al B. De todos los que hablábamos en ese foro, bajamos 3 o 4. Y así nació” comenta Santos, Presidente de la Peña El Foro.

Pero, ¿hay fecha exacta? El año todos lo tienen claro: 2007 pero ¿y el día, mes y hora? “No lo sabemos y lo que pesó la criatura tampoco te puedo decir” comentan entre risas. Pero, rápidamente, Felisa, integrante de la peña, comenta “Quiero recordar que fue sobre noviembre… por la foto que tenemos con la primera pancarta, que luego hice reversible, sobre el 23 de noviembre".

Esta Peña, que nació hace ya 8 años, cuenta con 17 miembros. Recapitulemos: Santos (Presidente), Felisa (Vicepresidenta), Vicente (Tesorero), Feliz, Jesús, Esther, Jose, Luis, Esteban, Piru, Vicky, Belén, Mar, Esther, Maribel, Nacho y Óscar. Familia numerosa; una gran ‘telaraña’ tejida con hilo amarillo que se ha ido haciendo cada vez más y más fuerte. Muchos se conocieron a raíz de la fundación de la peña pero, otros, como Santos y Jose se conocían desde hacía 30 años “Perdimos el contacto muchos años y luego,nos juntamos aquí, viendo al Alcor por separado… y retomamos la relación en el 2000”.

Otros, como Jesús, entraron en contacto con la peña gracias a los viajes: “hacían viajes cuando estaban en 2º B y nos apuntábamos. Nos lo pasamos tan bien que ya nos unimos a la peña”.

Y, otros, en cambio, encontraron en el Alcorcón y en la peña un motivo para sonreír, como Felisa: “yo me bajé al fútbol porque estaba pasándolo un poco mal y dije ‘tengo que salir de casa como sea’ y me vine al fútbol. El primer partido que vi fue el Alcorcón - Rayo Vallecano y no sabía cómo vestía el Alcorcón y me fui con la afición del Rayo. En el primer tiempo, me di cuenta de que me había equivocado. En la segunda parte, me cambié de zona en el campo. Empecé a conocerles a ellos en los viajes y, en Mérida, me uní y arrastré al marido”.

Si decimos en esta reunión la palabra “recuerdos” vienen muchos y muy buenos a la mente de nuestros peñistas: “el partido de Irún, el de Cuenca, el de Villanovense en 2009…” comentan todos a la vez pero, Jose nos explica cuál fue el primer viaje como peña “fue a Villanueva de la Serena que ganamos 2-4, era el día de mi cumpleaños y la primera vez que fuimos líderes en 2ºB” a lo que, Esther replica “chica, es que se acuerdan de todo, yo no tengo esa memoria” y todos ríen a carcajadas.

Siguen relatando grandes momentos, como por ejemplo, el viaje a Irún donde Esther iba como una reina, con una bandera grandísima; un partido del que todos guardan un sabor agridulce: "El más bonito y el más triste. El final del partido, por ejemplo, en Valladolid fue una decepción no subir a primera, pero no he llorado nunca en el fútbol como ese día. Viendo al capi llorar. Imagínate. Había como una especie de malla. Nosotros enganchados a la malla. Los jugadores se acercaban a saludarnos llorando. Los pelos como escarpias”, comentan.

Pero también hubo y hay, en la Historia de la AD Alcorcón, momentazos como los que relata Santos: “Para mí, el mejor partido con diferencia, sin contar el del Madrid, fue el del ascenso, frente al Ontinyent” comenta mientras todos asienten.

Por su parte, Jose anota uno más a la lista “El partido frente al Cartagena supuso un punto de inflexión. Eso cambió el devenir del equipo y del Club. Era el minuto 86 y perdíamos 1-2, pues entre el 89 y el 93 le dimos la vuelta al marcador. Ahí es donde nació el “hasta el último minuto del último partido”. Les ganamos 3-2

Pero ¿Qué es el sentimiento amarillo para la Peña El Foro? Jose lo tiene claro: “yo he jugado aquí, cuando era pequeño, cuando esto era tierra. Cuando esto era una grada de cemento y entrenaba con Díaz Pablo y Aparicio, en juveniles, y calentábamos subiendo y bajando la grada…Eso es algo que llevas dentro porque lo has vivido. Todo eso te enamora. Es un sentimiento” a lo que Felisa añade “El Alcorcón me salvó. Si está jugando el Alcorcón, para mí no hay nada más” y Esteban concluye: “Yo siempre he sido del Alcorcón. De ningún otro equipo”.

Y es que, cuando el amarillo se cruza en tu vida, todo cambia. Es una forma de entender el fútbol, desde otro prisma, desde la visión de la humildad, el disfrute y la familia. Y, la mejor forma de entender el amarillo es conociendo a personas que se unen, se cuidan y disfrutan del fútbol como lo que son: una gran familia. Así es la Peña el Foro, una familia para “animar, disfrutar y ascender”.

Imágenes para el recuerdo de la Peña El Foro: