Skip to main content
PRIMER EQUIPO

Con Jony en el gastrobar Alvaral

El futuro laboral de Jonathan Ñíguez Esclapez parecía predestinado si nos atenemos a sus genes. Su padre, Boria, fue un destacado y querido futbolista del Elche en los años 80 y además, sus dos hermanos pequeños, Aarón y Saúl, también han seguido sus pasos, algo que llena de orgullo a toda la familia. De ello, de su carrera futbolística y de su persona, hablamos con Jony en el gastrobar Alvaral.

Jony (Elche, 02/04/1985) vivió desde muy pequeño el fútbol y afirma que se siente “muy orgullo” de sus progenitores: ” Mi padre jamás nos obligó a jugar al fútbol. Nos apoyó siempre y nos inculcó lo que es esta bonita y sacrificada profesión. Tras muchos años de sacrificio ha merecido la pena y ahora estamos ganándonos la vida con el fútbol. Nos han enseñado que para saber dónde podemos llegar, antes debemos saber dónde estamos y, sobre todo, de dónde venimos. La clave es ser humildes, tener los pies en el suelo, mucho trabajo e ilusión”, recalca.

Así, con el fútbol corriendo por sus venas, Jony comenzó a darle patadas a un balón en el Caja de Elche, primero en fútbol sala y después en fútbol 7. Su padre le llegó a entrenar y con una sonrisa nuestro protagonista recuerda que “me trataba como uno más e incluso me exigía más. Si no hacía las cosas bien me daba caña y se lo agradezco porque gracias a ello me ha inculcado tener autoexigencia, saber cuál es el camino y aprender de los errores”, señala.

El Elche se fijó en Jony y se lo llevó a los infantiles. Comenzaba el periplo del 22 amarillo por las mejores canteras de España, ya que tras dos años en el equipo ilicitano, Jony jugó en el Valencia (cadete), Espanyol (juvenil) y vuelta a Valencia para jugar con el tercer equipo en Tercera División. En el Valencia C tuvo como entrenador a Roberto Fernández, de quien Jony no escatima en halagos: “Tengo un gran recuerdo de él, me ayudó muchísimo en una categoría que era nueva para mí y me supo sacar mucho rendimiento”, subraya el espigado centrocampista ilicitano. El segundo año en Valencia, tras su retorno, subió al filial, con el que a final de temporada jugó fase de ascenso a 2ªB

“Fichar por el Real Madrid me hizo muchísima ilusión”

Concluida esa temporada le llegó uno de sus mejores momentos deportivos, ya que el equipo de sus sueños, el Real Madrid, se hizo con sus servicios. El primer año en la casa blanca jugó con el tercer equipo y acabaron disputando play off de ascenso a 2ªB, en una plantilla conformada, entre otros, por los hermanos Callejón, Granero, Adán, Rayco y Miguel Torrres. El segundo año continuó en el C, con Abraham García en el banquillo y de quien también guarda muy buenos recuerdos: “Fue él quien me pidió que aguantase porque iba a tener la oportunidad de jugar en el Castilla si seguía haciendo las cosas bien. Le hice caso y, en efecto, al séptimo partido debuté en 2ª División, con Michel en Las Palmas”. Sin embargo, no gozó de la regularidad deseada y en diciembre de esa misma temporada, Jony hizo las maletas con dirección a Villareal para jugar en Tercera División con el filial. Al término de esa campaña lograron el ascenso a 2ºB, competición que disputa la siguiente temporada con el filial del “submarino amarillo”. 

Finalizada su etapa en Villarreal, Jony fichó por el Ontinyent, donde jugó dos temporadas y en las que el club valenciano, vivió sus mejores temporadas a nivel deportivo, ya que en ambas se quedó a un paso de lograr el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Precisamente en esa última campaña, cayendo ante la A.D. Alcorcón, momento que nuestro protagonista recuerda con cierta tristeza: “Caer en el partido de vuelta ante el Alcorcón fue muy duro para aficionados y jugadores. La gente estaba muy ilusionada y en el vestuario se tenía la conciencia de que era el partido de nuestras vidas, porque nos podía cambiar todo. El partido de vuelta transcurrió muy bien, fuimos al descanso con una buena renta y en el ambiente se respiraba que se podía conseguir el ascenso. Todo cambió en la segunda mitad y ahora, con el paso del tiempo, no hay que achacarlo todo a un error arbitral. Debimos sobreponernos a esa circunstancia, nos replegamos, no sentenciamos a la contra, el Alcorcón marcó pronto y provocó cierto nerviosismo…fue un cúmulo de variables la que hizo que finalmente no subiese el Ontinyent”, reconoce Jony.

El siguiente equipo que llamó a las puertas de nuestro futbolista fue la U.D. Las Palmas, quien le contrató por dos temporadas. La primera de ellas, cedido en el Mirandés, que por entonces militaba en 2ªB. La temporada con los rojillos fue espectacular y Jony volvió a jugar un play off de ascenso a 2ª División, aunque en la última eliminatoria cayeron ante el Guadalajara, equipo que, a la postre, se convertiría en su siguiente destino, ya que finiquitó su contrato con el equipo insular “tras comprobar que no iba a tener muchas oportunidades de jugar”. Con los alcarreños, ahora sí, Jony iba a jugar en 2ª División con continuidad (tras su efímero debut con el Castilla). La primera temporada, el equipo morado logró permanecer en la categoría y en la segunda campaña, con Jony despuntando en el equipo, el Guadalajara consiguió salvarse con holgura, pero desgraciadamente el equipo descendió por temas administrativos, algo que afectó considerablemente a nuestro futbolista: “Fue un golpe muy duro, ya que nos quitaron en el despacho lo que ganamos en el campo”, apunta nuestro futbolista, quien asegura que su sueño es “ser ambicioso y superarse cada día”.

“Cuando me llamó el Alcorcón, ni me lo pensé”

 Sin embargo, la decepción se tornó en alegría cuando supo del interés de la A.D. Alcorcón por hacerse con sus servicios: “Era un equipo que ya conocía, que estaba haciendo las cosas muy bien y con el que me sentía muy identificado por una serie de valores, tales como el sacrificio y la humildad. El Alcorcón está en 2ª División por méritos propios, fruto de muchos años de sacrificio y de hacer las cosas muy bien. Llegar al Alcorcón es dar un paso muy importante en mi carrera”, refleja con orgullo el 22 amarillo, quien ha firmado por dos campañas.

Respecto a la irregular temporada del equipo alfarero, Jony entiende que la afición “se ilusione y compare con temporadas pasadas, pero también tenemos que ser realistas, saber dónde estamos y valorar lo que se ha hecho, que sin duda, es un premio por la magnífica labor deportiva de este club humilde” y reconoce que la situación actual es culpa de todos: “no es justo achacarlo ni al ambiente externo ni al anterior entrenador, que trató de plasmar su idea y a lo mejor no entendimos el mensaje. Con el nuevo mister pienso que estamos en el buen camino, sabemos lo que hay que hacer, disputamos cada partido como una final y sumar puntos. Es una de las mejores plantillas que he conocido en esta categoría y estoy seguro de que saldremos de esta situación”, sentencia el mediocentro valenciano, para quien los mejor que le ha deparado el fútbol es “levantarse cada día muy ilusionado y con el gusanillo de entrenarse y jugar, algo que seguro valoraremos todavía más el día que esto se acabe”, sentencia.

 

A nivel personal, Jony reconoce que llegaba a un club en el que su nivel de exigencia y adaptación iba a aumentar: “Hay muy buena plantilla y la competencia es máxima, algo que siempre es bueno. En la primera vuelta me ha costado tener regularidad. Por mis características, mi situación en el campo y mi carácter, no soy un jugador revulsivo. Mi mayor rendimiento lo doy cuando tengo regularidad. Soy consciente de mi situación, y es un privilegio estar aquí, por lo que sigo peleando a tope para que el mister cuente conmigo”, recalca.

La entrevista ha llegado a su final y como preveíamos, ha sido un verdadero placer departir unos buenos minutos de conversación con un chaval de los que uno define “con la cabeza muy bien puesta”, educado a más no poder y un profesional desde que se levanta hasta que se acuesta. Para poner el punto final, le pedimos a Jony que mande un mensaje a la afición alfarera, de la que nuestro  protagonista se muestra muy orgulloso y agradecido: “Siempre están ahí, apoyando de manera incondicional y entendemos sus críticas por la situación actual. Ello nos hace reflexionar y nos ayuda a superarnos cada día, porque estamos deseando darles todo lo mejor. Espero que sigan ahí porque el camino para salir de una situación complicada es estar todos juntos”, concluye.