Skip to main content

Antonio Martínez, alaba el trabajo y esfuerzo de AFANIAS con personas con discapacidad

Hugo Mateu (Afanias): "Hay que seguir luchando para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y deberes que el resto de personas"

Desde 1964, la asociación sin ánimo de lucro Afanias, atiende a personas con discapacidad intelectual. Desde algunos años menos pero los suficientes para haber establecido una estrecha relación, Afanias es patrocinador institucional de la Agrupación Deportiva Alcorcón. Por todo ello y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre, quisimos juntar a uno de nuestros capitanes, Antonio Martínez, con Hugo Mateu, director del centro de la Encina de Afanias. Como es habitual en este tipo de encuentros, la charla comenzó con las presentaciones de rigor, aunque con una novedad, la presencia de Andrés y Edu, dos de las personas con discapacidad intelectual de Afanias en la Encina que, además, son grandes seguidores del Alcorcón. Mientras esperaban a la salida del túnel de vestuarios la llegada del protagonista alfarero, iban saludando al resto de miembros de la primera plantilla una vez que había terminado el entrenamiento. Ambos se mostraron encantados, mucho más cuando David Rodríguez y Fausto se acercaron con unas fotos firmadas para ellos. Fue el preámbulo de una jornada maravillosa que transcurrió como ahora os contamos.   

Con Antonio Martínez ya sobre el césped de Santo Domingo (lugar elegido para la cita), Hugo inicia la conversación explicando cómo trabajan en Afanias y cómo ha evolucionado el apoyo a las personas con discapacidad: "En Afanias trabajamos con personas con discapacidad intelectual desde que tienen 3 años en adelante y lo hacemos, no desde el antiguo modelo asistencialista en el que las personas estaban asistidas en un centro, sino desde un modelo más social e integrador que pretende la inclusión, es decir, el que estas personas estén visibles y participen con la gente", apunta Hugo a modo de introducción. Antonio sabe bien de lo que habla ya que él ha sido embajador de uno de los proyectos más bonitos que desarrolla nuestro Club, "Fútbol para todos", una escuela de fútbol sala para niños discapacitados. El capitán recuerda que "fui el representante del Club la temporada pasada y puedo decir que fue una experiencia maravillosa que me sirvió además para aprender un montón. Su ejemplo de superación es digno de admiración."  

Con dos interlocutores tan experimentados en el tema, la conversación fluye de manera natural. Hugo indica que ahora mismo, en los colegios de Afanias "se hace mucho hincapié en la autonomía. Esto es, se intenta que la persona sea independiente. Lo más independiente posible. Que se pueda vestir, desplazar, comer..." Esto lleva a Antonio a preguntar sobre el papel que juega el deporte a la hora de lograr este objetivo. Hugo lo tiene claro: "El deporte es una herramienta fundamental, no sólo en nuestros centros sino también a través de instituciones como el Alcorcón. Un valor muy importante por el que os conozco es precisamente por el compromiso con las personas. A las personas con discapacidad en el 99 % de los casos los límites se los ponemos aquellos que creemos que no tenemos discapacidad. Y yo creo que un Club como el vuestro y una asociación como la nuestra, lo que hacen es apoyar a las personas para que puedan romper esos límites y cumplir sus sueños. Y esto muchas veces se consigue a través del deporte." Ante este reconocimiento, Martínez apunta que "yo personalmente como jugador y como capitán y dado que el futbolista tiene mucha influencia sobre la sociedad y la gente joven, puedo asegurarte que vamos a seguir haciendo lo que esté en nuestra mano para seguir ayudando como lo hemos hecho hasta ahora de manera que estos chicos den un paso hacia adelante y rompan esas barreras que nosotros mismos hemos puesto."  

Dado que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nuestro número 10 quiere saber cómo afronta Afanias esta fecha. Hugo responde que "ojalá no existiera el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Eso significaría que hemos conseguido la integración de todas las personas. Al final este día es importante porque nos ofrece visibilidad pero en el fondo quiere decir que todavía hace falta una concienciación muy grande por parte de toda la sociedad", y añade que "lo lógico sería que no fuera extraño compartir lugares ni momentos con personas con discapacidad. En el caso de las personas con discapacidad intelectual hay que ir un paso más allá porque es una de las discapacidades más invisibles que hay." Y Antonio responde: "Esperemos que en un futuro no muy lejano hayamos conseguido revertir esta situación."  

La reunión va llegando a su fin. Andrés y Eduardo intervienen para contar dónde y con quién ven los partidos, aparte de indicar que en el próximo partido volverán a estar presentes en la grada apoyando como siempre al equipo. Al hilo de esto, Martínez recalca que no es sólo su aliento lo que les ayuda. También todas las tareas que tienen que ver con la organización de los partidos y que resultan imprescindibles para que todo salga como es debido. Y es que Afanias a través de sus voluntarios, se encarga de parte de la logística propia de un encuentro de fútbol. En concreto, el reparto de revistas a los aficionados que acuden a Santo Domingo, la colocación en el césped de las vallas de publicidad móviles y lonas y el traslado de las traseras de la Liga y el arco de salida de Movistar +. De nuevo Antonio hace un apunte, señalando que "nosotros somos muy conscientes de la labor que hacéis cada jornada y es algo que os agradecemos enormemente."   

Es el momento de la despedida. Hugo hace una reflexión de cara el futuro: "Hay que seguir luchando para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y deberes que el resto de personas." Antonio, por su parte, no deja pasar la oportunidad de redondear el día de Andrés y Edu regalándoles unas camisetas. Eso sí, pidiéndoles que la luzcan con orgullo allá donde vayan. Un cierre muy especial para una mañana única con gente extraordinaria, que hace que tengamos una sociedad mejor cada día.