Skip to main content

A fondo con...David Navarro

David Navarro (Puerto de Sagunto; Valencia; 25/05/1980) tiene en su palmarés títulos de Liga, UEFA y SuperCopa de Europa. Ha sido convocado por la selección española, ha recibido suculentas ofertas de la Premier League, competición que le hubiera gustado jugar, que no se concretaron y ha hecho crecer y ha crecido en todos los equipos en los que ha estado. Algo debe tener este mozalbete que, por suerte para la A.D. Alcorcón, ahora disfrutamos. Sabe que entra en la recta final de su carrera pero también recalca que mientras “las piernas y el gusanillo de la ilusión” sigan vivos, él seguirá dando guerra en esta su vida, su pasión…el fútbol, en la que como asegura ha dado “todo lo que tengo a cada equipo que he defendido”.

 

La relación de David con el deporte rey comenzó a los siete años, en un equipo de la liga local de su pueblo natal y ojo, no como defensa, sino como guardameta! Y es que como él mismo comenta “cuando eres pequeño pruebas distintas posiciones. Yo tuve claro que quería ser defensa con 12 años”. Ahora bien, también nos confiesa que en su amor por el balón redondo también tuvo mucho que ver su abuelo, utillero del CD Acero, equipo principal de Puerto de Sagunto.

La progresión del zagal no se hizo esperar y el Valencia CF se lo llevó a su cantera a los 15 años, para hacer todo el ciclo desde juvenil hasta su debut con el primer equipo en 2001. No se movería de ahí hasta 2007.

El Valencia me ha dado la oportunidad de ser futbolista profesional y es donde más he aprendido”, subraya con agradecimiento David, quien añade que el club de la ribera del Turia “es una gran escuela en la que cuidan y enseñan a los chavales a ser personas y futbolistas”, apunta el bravo zaguero alfarero.

Fue Rafa Benítez quien le brindó la oportunidad de debutar en Primera División, por lo que no tiene más que palabras de agradecimiento hacia el técnico madrileño “por la oportunidad y la confianza que me dio. Yo estaba en Tercera División cuando me llamó para jugar un amistoso con el primer equipo y luego me citó para debutar ante el Celta en Balaídos. Eso  es apostar fuerte y sentí que no podía fallar o cometer errores ante la gran oportunidad que se me presentaba, lo que siempre había soñado. Por suerte el partido fue bien y a partir de ahí entré en rotaciones de Copa del Rey, UEFA y Liga. Benítez lo hizo muy bien, quería que el jugador entrase poco a poco y no sintiese tanta presión inicial”, recalca el 3 alfarero.

En Valencia vivió los que hasta ahora han sido sus mejores momentos como futbolista. En la 2003-04 consiguió doblete de Liga y UEFA en apenas 10 días, el último gran hito deportivo de los valencianistas: “Fue algo increíble, con todo la gente de Valencia en la calle, recibiéndonos. Es lo más bonito que he vivido hasta el momento y nunca lo olvidaré” recalca el central, quien un año después, en la temporada 2004-04, fue llamado por la selección española, aunque no pudo debutar por una inoportuna lesión en la misma concentración

Sin embargo, con la salida de Benítez del club y la llegada de Quique Sánchez Flores, David notó que no iba a tener la misma continuidad que hasta entonces, por lo que decidió salir en busca de minutos: “Un futbolista no se puede acomodar a un contrato largo y menos cuando eres joven que es cuando tienes que sumar minutos para coger experiencia”, aclara.

Dicho y hecho, David hizo la maleta para ir cedido a Mallorca. Dos temporadas (2007-09) muy productivas para nuestro futbolista, jugando casi todo, dejando al Mallorca muy cerca de puestos europeos y él regresando a Valencia, aun si cabe, con más poso de futbolista: “Tengo un gran recuerdo de Mallorca, del club, de los compañeros, de la afición, de la ciudad, etc. Un paso muy importante en mi carrera que me vino muy bien a mi vuelta a Valencia”, subraya.

Y es que en esa segunda etapa como futbolista del Valencia CF, David Navarro regresó a lo grande y como primer capitán la segunda temporada: “Es mucha responsabilidad y presión, sobre todo de cara a mis compañeros, saber que nos puedes fallarles en un equipo tan grande y a la vez fue un gran orgullo lucir ese brazalete de capitán”, añade con entusiasmo.

Sin embargo la historia volvió a repetirse tras dos buenas temporadas en el equipo de su tierra. Las lesiones y la llegada de un nuevo técnico, Emery, que no le aseguraba los minutos que él deseaba, hicieron que David renunciase al año de contrato que le quedaba para seguir creciendo como futbolista. El Neuchâtel Xamax suizo, al que habían ido varios futbolistas españoles y Caparrós como entrenador, le ofreció un buen contrato y David probó en la que, hasta ahora, ha sido su primera aventura fuera de España. Sin embargo, no salieron las cosas como él había pensado. Problemas económicos del club dieron al traste con aquella experiencia y Navarro regresó a España, también a Valencia, pero esta vez a las filas del Levante UD, rechazando otras ofertas de Primera División.

Y echó raíces en el equipo granota porque David completó 4 temporadas (2012-16) fantásticas a nivel personal, jugando y dotando de mucha experiencia y seguridad al plantel. Fue uno de los mejores momentos deportivos para el Levante, que llegó a jugar UEFA, y también sufrió el revés del descenso la temporada pasada, habiendo antes demostrado su implicación absoluta con el club rechazando en el mercado invernal una importante propuesta de un equipo de Primera División.

Pero lo que es el fútbol, el descenso dejó en papel mojado el compromiso que tenía de seguir con el Levante y nuestro protagonista se llegó incluso a plantear el colgar las botas “pero vi a los equipos volver a entrenar y me di cuenta que el gusanillo seguía en mí”, afirma con una sonrisa de oreja a oreja.

"Estoy muy feliz en la A.D. Alcorcón"

Y es ahí cuando surgió la posibilidad de recalar en la A.D. Alcorcón, de quien David Navarro tenía muy buenas referencias y porque quería “volver a disfrutar del fútbol en un equipo familiar, similar al Levante y que además en los últimos años está luchando por logros importantes. Cuando llego encuentro un equipo todavía por hacer porque éramos muchos jugadores nuevos y eso requiere un periodo de adaptación, por lo que me lo tomé como un reto para ayudar lo máximo al equipo”, esgrime.

Preguntado por los objetivos planteados para esta temporada, David demuestra su experiencia y veteranía poniendo los pies en el suelo: “Sin duda, la permanencia. Es cierto que hay mucha igualdad en la categoría y que tan pronto estás arriba o abajo según victorias o derrotas que enlaces, pero ahora mismo debemos ser realistas e ir paso a paso. Yo vine también porque se me presentó un proyecto ambicioso para luchar por objetivos importantes y si no puede ser esta temporada, trataremos de que sea la próxima. Ahora mismo es verdad que hemos mejorado muchísimo. El ganar en Copa al Espanyol y al Córdoba fuera de casa nos vino muy bien para saber que somos capaces de remontar y ganar fuera. Ahora a seguir”, apostilla con énfasis.

Lo que no escatima es en elogios hacia la entidad alfarera: “Estoy muy contento y muy ilusionado en Alcorcón. La gente me ha recibido muy bien y hay un gran ambiente tanto en el vestuario como en el club”. David tiene un año más de contrato en Alcorcón y sus 36 años no son obstáculo para que se marque una fecha de fin de carrera: “Aunque parezca mentira, cada día estoy más ilusionado, con ganas de que llegue el día de partido y estoy muy bien físicamente tras los dos primeros meses que me costó recuperar por la lesión y por empezar más tarde. Siento el gusanillo como si fuera el primer día y seguiré hasta que lo mantenga y las piernas me acompañen. Yo creo que veo el final y hay que aprovechar antes de que esto se acabe (risas) El día que no sea así, lo dejaré porque no me voy a arrastrar en los campos de fútbol”.

Su experiencia y sus múltiples anécdotas tras jugar competiciones del máximo nivel no han pasado inadvertidas para los jóvenes que comparten vestuario y entrenamiento con él, aunque David asegura que es él quien les cuenta a ellos “cosas que me han pasado y, sobre todo, cosas que a mí me han enseñado en un campo de fútbol y que les pueden venir bien como me vinieron bien a mí”, concluye el gran David Navarro.

 

TEST

Comida. Paella

Bebida: Agua

Película: acción

Música: Queen

Donde Perderse: Ibiza o Moraira

Color. Azul

Sueño: ascender algún día a Primera División con el Alcorcón.